Más corrupción en Alcaldía: Cambian a director de Planificación y revelan cobros en dólares por edificios


La Alcaldía confirmó ayer el cambio del director de Planificación Estratégica del municipio, Jhon Mendoza, pero no quiso detallar los motivos. El vocero Henry Ricose se limitó a señalar que se decidió prescindir de la autoridad. Los Tiempos intentó contactarse ayer insistentemente con el funcionario, pero sin éxito.

De manera extraoficial se conoció que la alcaldesa suplente Karen Suárez relacionó a Jhon Mendoza con el “volquetazo”, que el martes se realizó en la plaza principal para pedir agilidad en los trámites de propiedad horizontal de 40 constructoras. Sin embargo, ninguna fuente confirmó este extremo.

Por otro lado, se supo que la Alcaldesa suplente instruyó una investigación sobre las denuncias de presuntos cobros irregularidades a los constructores por parte de algunos funcionarios para aprobar edificaciones.

También se indagará la solicitud de recursos a dos aseguradoras para que los propietarios adquieran este servicio como condición para aprobar sus construcciones, sobre todo  a aquellos que se excedieron en la cantidad de pisos aprobados, informaron fuentes del municipio que pidieron reserva.    

Sobre Mendoza una fuente dijo: “Se lo encontró con anterioridad haciendo los cobros irregulares, tuvo su primera llamada de atención y como siguió con las irregularidades se tuvo nomás que tomar esta dura medida para no seguir fomentando las ilegalidades en el municipio”.

Otro detalle que se reveló tras este despido es que los cobros a los propietarios oscilaban de 10 mil a 20 mil dólares. En algunos casos se cobraba por cada piso que estaba fuera de lo aprobado.

Además de estas anomalías, una de las fuentes señaló que antes de este despido surgieron inconvenientes entre Mendoza y Suárez por la decisión que tomó la Alcaldesa de descartar del POA 2019 dos proyectos de magnitud: las ciclorrutas y el Llajtabus, porque ya se tenían acuerdos con proveedores.

“En el tema de las ciclovías hubieron algunas irregularidades y lo mismo en el tema del Llajtabus. Seguir con esos proyectos era un riesgo porque se iba a dar la orden de proceder con estos proyectos”, manifestó la fuente.

En los próximos días las autoridades municipales determinarán si este caso pasa a otras instancias para su investigación, pues sospechan que existe “un brazo operador externo a la actual Alcaldesa”.

Asambleístas

Ante el interés que varios asambleístas departamentales muestran por la administración municipal, también se prevé indagar si algunos tienen microempresas que trabajan con la Alcaldía o son socios de las obras del municipio, bajo el entendido que la nueva Alcaldesa no sólo afecta sus intereses políticos, sino “económicos”, comentaron las mismas fuentes.

Respecto a los cuestionamientos al nombramiento de un vocero que no es de los Demócratas, manifestaron que muchos de los secretarios no son  militantes orgánicos del partido.


“Tuvo su primera llamada de atención y como siguió con las irregularidades se los tuvo que despedir”.


DATOS

Cobros excesivos para la regularización de edificios. Las autoridades municipales detectaron presuntos cobros irregulares en la Secretaría de Planificación Estratégica.

Sospechan de más funcionarios municipales. La Alcaldesa dio la orden de investigar a más secretarios por sospechas.

Ven influencia externa para cobros irregulares. Los funcionarios consideran que los cobros se digitan desde mandos externos.