Leyes ordenó adjudicación de mochilas el 2016


El 7 de junio de 2018 personal de la corporativa anticorrupción del Ministerio Público realizó la imputación formal contra el alcalde de Cercado, José María Leyes, por el caso posteriormente denominado Mochilas II, en el que se le imputa por el uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
El proceso de adjudicación para la adquisición de mochilas y material escolar para la gestión 2017 fue resuelto con anticipación por cuatro funcionarios municipales (José Miguel Padilla, Diego Moreno, Cristian Siles y Rolando Nogales), además de Leyes.
Según los documentos a los que accedió Los Tiempos, en septiembre de 2016 Padilla, con el aval de Leyes, se contactó con Juan de Dios Morales, representante legal de la Asociación Accidental El Norte, y le ofreció el “negocio” de las mochilas en el que el empresario Marco Humerez Olmos también intervino en calidad de prestamista.
Contactos
El exsecretario de atención al cliente de Cochabamba, José M. Padilla, conminó a Morales a trabajar con la empresa intermediaria.
De esta forma, el 20 de noviembre de 2016, Morales adquirió las mochilas en China con las especificaciones y logos de la Alcaldía de Cercado proporcionados por Cristian Siles en una memoria flash. Tres días después, el municipio empezó el proceso de contratación para la compra de mochilas escolares 2017.
Firma
El 18 de enero de 2017, Leyes y Morales firmaron el contrato de adjudicación de las mochilas escolares 2017, tras una modificación al Documento Base de Contrataciones (DBC), que fue adecuado a las especificaciones de los morrales que ya se habían adquirido.
En su segunda declaración ampliatoria,  Morales explicó que hubo “un error” en la fabricación de las mochilas del cual se dieron cuenta funcionarios de la Alcaldía cuando se realizó la apertura de sobres. Días antes, Padilla pidió cinco mochilas de cada tamaño para hacer la “promoción”.
“Me llamó Padilla y me dijo que había un error, pidió que me prepare para presentarme a otra licitación”, “pedí que me devuelvan mi muestra, pero tardaron en hacerlo. Seguramente ahí modificaron el DBC. Preparo nuevamente la propuesta siendo yo el único proponente”, explicó Morales ante los fiscales de la corporativa anticorrupción.
Nuevo pliego
De acuerdo con los documentos a los que accedió este medio de comunicación, Padilla entregó las mochilas a Cristian Siles, para que éste elabore un nuevo pliego de acuerdo con las especificaciones del prototipo, haciendo una descripción en detalle de éste.
Según Morales, el exsecretario municipal en reiteradas ocasiones habría referido ser el segundo en la toma de decisiones de la Alcaldía. “Me decía que él estaba después del Alcalde en la toma de decisiones. Ellos (Leyes y Padilla) se mantenían comunicados permanentemente. Padilla le contaba todo lo que pasaba”, señaló.

“Padilla me dijo que había un error en las mochilas, razón por la que se anula el primer  proceso de adjudicación”

EMPRESARIO RECIBE AMENAZAS
“En el penal, uno de los internos me habló por mi espalda me dijo que yo era el empresario de las mochilas y que debo cuidarme”, refirió Juan de Dios Morales.
El empresario teme por la seguridad de sus hijos y la de su esposa, que también se encuentra recluida.

SALA PENAL DECIDE LIBERAR A ALCALDE
La Sala Penal Segunda dispuso la  libertad bajo medidas sustitutivas a la detención domiciliaria a favor del alcalde electo José María Leyes, el viernes a mediodía.
Leyes cumplía desde abril detención domiciliaria por el caso Mochilas I. Sin embargo, aún existe el riesgo de que vuelva a ser aprehendido el lunes por el caso Mochilas II.
Por otro lado, hoy a las 18:00 también debe presentarse a declarar por una denuncia de estafa interpuesta por un concejal de Colcapirhua.

ARCE PIDE QUE VOCALES SEAN INVESTIGADOS
ANF
El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió a las autoridades del Consejo de la Magistratura tomar acciones contra los vocales de la Sala Penal Segunda de Cochabamba, Nelson Pereira y Anabella Torres, porque considera que “levantaron ilegalmente” la detención domiciliaria del suspendido alcalde, José María Leyes, denunciado en varios casos de corrupción.
El viernes, Leyes fue beneficiado con medidas sustitutivas en el proceso Mochilas I, caso donde se investiga la compra de 92.000 mochilas chinas con un presunto sobreprecio de más de 10 millones bolivianos. Para Arce esa determinación de ambos vocales es ilegal.
“Aparentemente está marcando un accionar de concusión entre algunos jueces, algunos vocales, con los abogados y con algunas personas que representan al señor Leyes. Estamos haciendo una investigación profunda, hemos tomado contacto con el Consejo de la Magistratura y esperemos que en las próximas horas se tomen las determinaciones.