Legislativo pide a la Fiscalía investigar a Mesa y a otras 7 exautoridades por caso Odebrecht-Lava Jato

La mayoría del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe de una comisión que investigó el caso Lava Jato-Odebrecht en Bolivia. El expresidente y candidato Carlos Mesa fue incluido por inusuales movimientos en sus cuentas.

Legislativo aprueba informe sobre caso lava jato-Odebrecht. Foto:Diputados

La mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la noche de este miércoles el informe de la investigación sobre el caso de pago de sobornos Lava Jato-Odebrecht, que incluye al expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa por sospechas en sus movimiento bancarios, y decidió remitirlo a la Fiscalía para su investigación penal.

Por cerca de nueve horas se extendió la sesión en la que se explicó en detalle la investigación que incluyó una revisión de cientos de documentos y reuniones en Perú y Brasil con personas encargadas de la investigación del caso de pago de sobornos que se extendió a varios países. La diputada del MAS, Susana Rivero, presidió la pesquisa.

Al final del debate se puso a votación un proyecto de resolución que incorporó a ocho personas que deberán ser investigadas por haberse encontrados indicios de irregularidades como resultado de la investigación del pago de sobornos para la construcción de las carreteras Roboré - El Carmen y El Carmen - Arroyo Concepción.

El legislativo decidió denunciar a la Fiscalía a las siguientes personas por sospechas de vinculaciones con el pago de sobornos:

1.- Carlos Eduardo Mario Morales Landívar

Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada

2.- Jorge Nicolás Peredo Flores

Exgerente General del Servicio Nacional de Caminos

3.- Luis Humberto Landivar Pereira

Exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos

4.- Mario Avelino Moreno Viruez

Ministro de Obras Públicas del gobierno der Eduardo Rodríguez Veltzé

En otro de los puntos establece la determinación de “remitir antecedentes a la Fiscalía para que se investigue los movimientos bancarios inusuales o sospechosos detectados y se inicie las acciones legales que correspondan” contra las siguientes personas:

1.- Carlos Diego de Mesa Gisbert

Expresidente  

2.- Carlos Eduardo Mario Morales Landívar

Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada

3.- Carlos Silvestre Alarcón Mondonio

Viceministro de Justicia y ministro interino de Obras Públicas en la gestión de Carlos Mesa

4.- Calos Silvestre Romero Mallea

Viceministro de Energías Alternativas e interino de Obras Públicas en el gobierno de Carlos Mesa

5.- Luis Carlos Jemio Mollinedo

Ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Mesa

6.- Luis Humberto Landivar Pereira

Exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos

7.- Jorge Nicolás Peredo Flores

Exgerente General del exServicio Nacional de Caminos

8.- Mario Avelino Moreno Viruez

Ministro de Obras Públicas del gobierno der Eduardo Rodríguez Veltzé

Mesa asistió al Legislativo para presenciar la presentación del informe y el debate posterior, pero no pudo intervenir para decir su verdad como lo solicitó al vicepresidente Álvaro García porque no está dentro de los procedimientos legislativos. Ya antes negó cualquier relación con el caso y aseguró, por el contrario, que el contrato y la construcción de las obras observadas se dieron en los gobiernos de Rodríguez y de Evo Morales.

El presidente del Senado, Milton Barón, explicó que de los ocho involucrados, cuatro están siendo denunciados en una investigación en la que se estableció movimientos irregulares en cuentas bancarias y viajes de los vinculados a los mismos destinos con dos de los principales acusados de negociar los pagos por sobornos: Marcos de Moura Banderley y Jorge Barata, además de la aprobación de decretos que viabilizaron los acuerdos.