Legislativo designa a vocal titular y abre plazo de 10 días para postulaciones al TSE

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, perfila que el 4 de diciembre se estaría eligiendo en la Asamblea Legislativa Plurinacional a un vocal titular y a seis vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los presidente de las cámaras de Senadores y Diputados de la ALP, Milton Barón y Gabriela Montaño respectivamente, en conferencia de prensa.

La Asamblea Legislativa Plurinacional designó este lunes a Lidia Iriarte Torrez como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y abrió plazo de 10 días, que corre desde este martes, para la presentación de postulaciones destinadas a cubrir las siete acefalías en el ente electoral, una titular y seis suplencias.

Los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Milton Barón, explicaron a la conclusión de la sesión legislativa que Torres fue la única suplente que quedó de los seis designados en 2015 y que ahora asumirá la titularidad del cargo ante las acefalías presentadas.

Paralelamente fue aprobado el reglamento y la convocatoria para la elección de las nuevas autoridades que cubrirán la acefalía de un vocal titular y de seis suplencias.

"Lo que hoy aprobó la Asamblea Legislativa es el reglamento a través del cual se va a lanzar la convocatoria pública, desde mañana, para quienes deseen ocupar cargos de vocales suplentes y un titular del Tribunal Supremo Electoral. Durante los próximos diez días pueden presentar sus postulaciones en la Comisión Mixta de Constitución", explicó Barón.

La presentación de documentos es hasta el 16 de noviembre, según cronograma. "Todo el cronograma diseñado por la Asamblea concluiría el 4 de diciembre con la elección en la Asamblea Legislativa Plurinacional del vocal o la vocal titular y los seis vocales suplentes que completarían todas las acefalías del Tribunal, por tanto, el Órgano Electoral no tendría ninguna acefalía ya para llevar adelante los procesos de elecciones primarias y generales del próximo año", sostuvo, por su parte, Montaño.

Actualmente están en funciones los vocales María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval, mientras que Katia Uriona y José Luis Exeni renunciaron en distintos momentos. La semana pasada fue aprobada la ley corta que dio paso a cubrir las acefalías, ya que inicialmente se establecía que solo se emprendía ese proceso en caso de falta de quórum, situación que no existe.

Montaño aclaró que "necesariamente" el reglamento y la convocatoria deben ser similares a los de 2015, cuando se eligió a las actuales autoridades.

Para acceder al cargo de vocal del TSE, según el artículo 14 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, se requiere, entre otros requisitos: Tener título profesional con una antigüedad no menor a los cinco (5) años; no estar comprendido en las prohibiciones establecidas en el artículo 236 de la Constitución Política del Estado; no tener militancia en ninguna organización política; y no haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación.