Justicia envía a la cárcel al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por el caso Mochilas II

A la conclusión de una audiencia de medidas cautelares de más de diez horas, la Justicia se pronunció por la detención en la cárcel de San Antonio del alcalde José María Leyes, quien hace poco fue beneficiado por otros jueces con el levantamiento de la detención domiciliaria por el caso Mochilas I.

Leyes, minutos antes de su ingreso al penal de San Antonio.

La audiencia judicial se extendió hasta pasada la una de la madrugada y determinó la detención preventiva en la cárcel de San Antonio para el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por la denuncia de corrupción denominada Mochilas II. La decisión se da a días de que el burgomaestre lograra su libertad y retomara el cargo de alcalde.

Acudió la tarde de este jueves a la audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II, que consiste en la adjudicación arreglada para la provisión de mochilas chinas que comprometió Bs 11,1 millones. Ahora vuelve a complicarse su situación como alcalde porque al ser encarcelado el Concejo, por procedimiento, deberá elegir a su suplente interino.

El fiscal superior Juan Manuel Gutiérrez aseguró que se probó en la audiencia las irregularidades en la adquisición del producto para estudiantes de unidades educativas fiscales. "Creemos que por fin se ha actuado en justicia", sostuvo.

La defensa de Leyes presentó al inicio un recurso de acción de libertad para evitar la audiencia que fue rechazado. Pasada la una de la madrugada y a la finalización de una audiencia de más de diez horas se conoció la determinación judicial en contra del dirigente del Movimiento Demócrata Social (Demócrata), que ahora está embarcado en las elecciones primarias para elegir a su binomio presidencial.

Ramiro Vega, abogado del alcalde, afirmó que la decisión es consecuencia de presiones del Gobierno y denunció que hubo una serie de irregularidades, pero además aseguró que en la audiencia no se demostró sobreprecio en la contratación.

Leyes estuvo hasta la semana pasaba con detención domiciliaria por el caso Mochilas I, pero además se le prohibió acercarse al gobierno edil y tomar contacto con otros acusados en un caso similar a Mochilas II que comprometió Bs 12,4 millones. Ante esa situación el Consejo se vio obligado a elegir a su reemplazo interino, cargo que recayó en la concejala Karen Suárez.

Un par de días ejerció como alcalde y ahora su situación se complica. La defensa apeló la determinación judicial y la audiencia para resolver ese recurso fue fijada para este viernes.

Leyes fue recluido la madrugada de este viernes en la cárcel de San Antonio.