España ofrece financiamiento para el tren bioceánico: Claros


El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el viernes que el Gobierno de España envió una nota formal para ofrecer el financiamiento que requerirá la construcción del tren bioceánico que unirá el puerto de Santos (Brasil), sobre el Océano Atlántico, y el puerto peruano de Ilo, en el Océano Pacífico, pasando por Bolivia.

    "Nos han hecho llegar una propuesta económica los señores de España (...), es de financiamiento. Ellos han hecho llegar una nota formal con un financiamiento", informó a los periodistas.

    Dijo que Gobierno de España propone financiar la ejecución de ese megaproyecto ferroviario, mediante sus agencias de cooperación económica.

    Explicó que esa propuesta está en pleno análisis para que se dé una respuesta oficial sobre el tema.

    "Nosotros lo hemos puesto a consideración del Ministerio de Planificación para analizar esa propuesta", sostuvo.

    Recordó que un consorcio Suizo-alemán prepara también una propuesta de financiamiento y de inversión, como resultado de una inspección que realizaron sus representantes el fin de semana pasado, en la zona de interconexión ferroviaria que habilitará Bolivia para el recorrido del tren bioceánico.

    "Adicionalmente a eso, ellos han mencionado la necesidad de consolidar el consorcio con base en Bolivia. Lo van a hacer. Ellos están pensando ya en trabajar desde Bolivia para articular el tema del trabajo como tal", aseguró.

    La autoridad informó que el Ministerio de Obras Públicas realiza también gestiones con el Reino Unido y anunció que "está también en miras una reunión técnica con Rusia".

    Según cálculos iniciales, ese proyecto demandará la inversión de al menos 10.000 millones de dólares y su construcción tardará entre cinco a siete años.

    El proyecto del Tren Bioceánico tiene un estudio de preinversión, elaborado por Bolivia, dividido en cuatro ejes, el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Fuente: ABI