El empresario que se adjudicó la dotación de mochilas escolares para 2017 y 2018, Juan de Dios Morales, amplió su declaración en la Fiscalía y reveló que pagó 45 mil dólares a uno de los hombres de confianza del alcalde José María Leyes, José Miguel Padilla, para ganar la contratación.
Contó: “En 2016 hablé con el señor Padilla (...) Le dije que estaba trabajando con licitaciones y que había ingresado a vender cemento asfáltico a Cochabamba y él me dijo que tenía relaciones directas con el Alcalde (...) Yo le pregunté sobre las mochilas y si había la posibilidad de que participe, me dijo que iba a ver”.
Siguió: “Después de semanas me llama Padilla y me pregunta si aún me interesan las mochilas. Yo le pregunto sobre las condiciones y me dijo que hay un empresario que va a invertir y que me iba a costar, las mochilas y útiles puestos en Arica, siete millones de bolivianos. Con el saldo debía disponer el ingreso”.
Según la declaración, el empresario fue a buscar al financista, el copropietario de un conocido centro comercial, por recomendación de Padilla. Su misión era convencerlo de invertir, puesto que ya conocía del proyecto.
Dijo que convenció al financiador, pero éste le puso condiciones como que él debía hacer los giros.
“Yo, en reiteradas veces le escuchaba al señor Padilla que le informaba al Alcalde y le decía: “No se preocupe, todo está bien, va a llegar en orden, el producto es bueno”. “Todo informaba”.
La declaración también indica que las mochilas llegaron a su almacén y directamente a los colegios, según la supuesta orden de Padilla. Una vez que la Alcaldía le pagó, entregó los 7 millones al empresario y 45.000 dólares al hombre de confianza de Leyes.
“Cuando me pagaron le dije al señor Padilla, cuánto le debo o cómo retribuirle la ayuda. Quedamos en 50.000 dólares (...) El día que me pagaron hizo el cálculo y me dijo 45.000 dólares. Después de unos tres días le entregué la suma en Santa Cruz por donde el Cristo Redentor”.
El empresario cuenta que sabía que ganaría. “Padilla me aseguraba que iba a adjudicarme el proyecto”, dijo.
Pero, hubo un error.
“Me llamó el señor Padilla y me dijo hay un error (...) Y que me prepare porque iba a haber otra licitación (...) Tardaron en devolverme mi muestra, seguro modificaron el DBC, porque cuando volví a presentar, coincidía”, agregó.
LEYES ENFRENTA NUEVA AUDIENCIA
El alcalde José María Leyes tiene programada hoy una nueva audiencia cautelar por el denominado caso Mochilas II.
La investigación de este caso se centra en la compra de mochilas para 2017 por 11 millones de bolivianos que se adjudicaron a la empresa de Juan D. Morales.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...