Empleados de Google, de huelga por la laxitud de su empresa frente a los acosos sexuales

La medida de acción se produce a raíz de que una investigación en un diario estadounidense revelara cómo el gigante de Internet protegió a varios ejecutivos denunciados.

Empleados de Google, de huelga por la laxitud de su empresa frente a los acosos sexuales

Se espera que centenares de empleados de Google salgan de sus oficinas para hacer huelga durante la mañana de este jueves en protesta contra la indulgencia con la que el gigante informático ha tratado los acosos sexuales cometidos por sus ejecutivos, informa AP.

La protesta se produce a raíz de una publicación de The New York Times el jueves pasado en la que el rotativo aseguraba que Google había protegido a sus tres altos ejecutivos de las denuncias de conducta sexual inapropiada ofreciéndole a dos de ellos pagos multimillonarios para que se fueran en silencio y reteniendo al tercero en la compañía.

El caso más relevante, revelado por el diario, fue el del llamado 'padre de Android'. De acuerdo con el artículo, un compañero de trabajo acusó a Andy Rubin de conducta sexual inapropiada en 2014 y al encontrar que la acusación era creíble, la compañía le pagó 90 millones de dólares para que se marchara sin hacer ruido y hasta invirtió millones más en la empresa en la que ingresó. El soborno fue aprobado en los niveles más altos de la administración de Google, asegura el diario neoyorquino.

Como reacción a dicha historia, el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, se disculpó el mismo día por las "acciones del pasado" de la compañía en un correo electrónico a los empleados.

"Entiendo la ira y la decepción que muchos de ustedes sienten", escribió Pichai. "También lo siento yo, y estoy totalmente comprometido a avanzar en un tema que ha persistido demasiado tiempo en nuestra sociedad. Y, sí, aquí también en Google", admitió.

El correo menciona a 48 empleados despedidos por acoso sexual en los últimos dos años, admitiendo que 13 de ellos eran gerentes sénior o tenían puestos incluso más altos. Sin embargo, Pichai afirma que ninguno de esos empleados recibió dinero al marcharse.

Sin embargo, la huelga de este jueves podría indicar que una parte significativa de la plantilla de 94.000 personas de Google y la matriz Alphabet sigue sin estar convencida de las explicaciones de la dirección.

Una congresista de Silicon Valley tuiteó su apoyo a la protesta usando el 'hashtag' #MeToo, que se ha convertido en un grito de guerra de las mujeres que luchan contra la conducta sexual inapropiada.

"¿Por qué creen que está bien recompensar a los perpetradores y violar más a las víctimas?", se preguntó en un tuit la miembro de la Cámara de Representante Jackie Speier.