Demócratas respaldan a la Alcaldesa y rechazan “golpe” contra su gestión

Los concejales expresaron su molestia tras la circulación de un documento sin firmas que no llegó al Legislativo y en el que se pide reconsiderar la designación de la Alcaldesa.



Los concejales por el Movimiento Demócrata Social (MDS) respaldaron el mandato de la alcaldesa de Cochabamba, Karen Suárez, y rechazaron la pretensión de un golpe municipal. La concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Celima Torrico advirtió una división al interior del partido opositor y posible complot contra la actual autoridad municipal, tras que circulara un documento en el que se pide dejar sin efecto la resolución con la que se nombró a la suplente de José María Leyes.

Torrico mostró ayer un documento de ocho hojas que hace referencia a un recurso de “reconsideración” que supuestamente iba a ser presentado por el alcalde José María Leyes al Concejo Municipal. En la nota se pide dejar sin efecto la Resolución Municipal 7767 de 4 de mayo de 2018 (con la que se designó la autoridad suplente) y después se disponga la emisión de una nueva resolución en resguardo de los derechos del alcalde electo. El escrito no tiene la firma del Alcalde ni de otro representante. Los abogados de la autoridad indicaron que no conocen esa nota.

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, aseguró que hasta el final de la tarde de ayer no entró por Ventanilla Única del Legislativo el objetado documento. “No ingresó ninguna nota del alcalde electo, José María Leyes. No entiendo de dónde sale o anticipan esa situación”.

Aclaró que “los concejales no consideraron mover del cargo a Suárez. La resolución es clara. La Alcaldesa suplente ejercerá funciones hasta que el Alcalde sea nuevamente habilitado en sus derechos políticos”.

Sin embargo, la concejala Torrico sospechó que los Demócratas conocen la documentación “extraoficial”. “Este memorial lo tienen bajo la manga (...). Me enteré hace una semana de estos papeles. Nos decían que hay un memorial que está ingresando al Concejo. Revisando la correspondencía no hay, pero se estaría planeando un golpe municipal”.

El concejal Demócrata Carlos Coca calificó la situación como una persecución e intento de confundir a los ciudadanos. “Al Concejo no ha ingresado la famosa nota. El partido es respetuoso de su estructura nacional, si se toma alguna decisión se lo hará conocer oficialmente, entre tanto, son conjeturas que pretenden la zozobra en la población”.

El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez consideró que la Alcaldesa debería renunciar. “No tiene la capacidad para resolver los problemas. No paga los 120 millones de bolivianos para que usemos los escenarios deportivos”. 


Seis meses

Karen Suárez dirige la Alcaldía hace casi seis meses, después de que le impusie-ran al alcalde José María Leyes detención domiciliaria. 


Apuntes 

Nota

Aparece un documento presuntamente elaborado por el alcalde José María Leyes en el que presenta un recurso de reconsideración y pide dejar sin efecto la Resolución Municipal 7767 con la que se nombró a Karen Suárez como alcaldesa suplente. Sin embargo, la nota con fecha del 16 de octubre de 2018 no ingresó al Concejo Municipal y no cuenta con firmas ni sellos. Los Demócratas y los abogados de la autoridad desconocieron la existencia del memorial. 

Apoyo 

El 4 de mayo, nueve de los 11 concejales apoyaron a Karen Suárez para que ejerza el cargo de Alcaldesa hasta que la justicia defina la situación del alcalde José María Leyes, quien guarda detención domiciliaria por el caso de presunto sobreprecio e irregularidades en la compra de mochilas escolares para 2018, desde el 21 de abril. Cochabamba estuvo sin Alcalde dos semanas. 

Renuncia

Hace cuatro días, comerciantes dirigidos por Amanda Melendres (afín a la gestión de José María Leyes) protestaron en la plaza 14 de Septiembre pidiendo la renuncia de la Alcaldesa Karen Suárez. 

El 17 de julio, los comerciantes celebraron con mariachis, torta y anticuchos el cumpleaños de Leyes, en puertas de su domicilio. Además, le entregaron 60 mil bolivianos recaudado en una kermés. La concejala Celima Torrico señaló que defenderán y apoyarán a Suárez si presenta una denuncia de acoso político.

Fuente: Opinión