Ciudadano va por vía penal contra los que falsearon su firma y huella

El abogado Rolando Ramos acusó a los responsables de “truchar” su identidad por tres delitos. Una asambleísta pide a la Fiscalía iniciar investigación de oficio al padrón electoral.

El abogado Rolando Ramos fue el primer ciudadano que presentó ayer una denuncia penal en la Fiscalía contra el o los presuntos autores que falsearon su identidad para afiliarlo al Partido Demócrata Cristiano (PDC) sin su consentimiento. Más tarde, Lizeth Beramendi, asambleísta (UNICO), solicitó al fiscal departamental, Laslo Juan de la Cruz Vargas, que inicie una investigación de oficio al padrón electoral por el delito de falsificación.

“En los próximos días me darán los requerimientos para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) me certifique y me extienda las fotocopias del registro de inscripción en los libros del PDC. Ahí veré con claridad las características de la firma con la que suplantaron mi identidad”, dijo Ramos.

Acotó que pidió al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) el nombre de los delegados del partido y los encargados del llenado de libros en Cochabamba y en cuanto obtenga los datos apuntará la querella contra los “directos responsables” por los delitos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado. “Estoy seguro de que han falsificado mi firma y huella. La idea es saber quién es y por eso la denuncia es contra el o los presuntos autores”. 

Por su parte, Beramendi destacó la importancia de iniciar una investigación al padrón electoral puesto que presuntamente los partidos políticos incurrieron en los delitos de falsedad ideológica, material y uso de instrumento falsificado. “(El Fiscal) está en la obligación de instruir a los fiscales anticorrupción a que inicien la investigación para dar con los autores intelectuales y materiales de la falta (...). Se debe investigar, imputar y denunciar a los responsables del mega fraude electoral”.

En tanto, largas filas se registraron en puertas del Tribunal Departamental Electoral (TED). Ciudadanos buscan anular o renunciar a la militancia. Se habilitó cinco puntos más de atención en los Servicios de Registro Cívico (Sereci) de Quillacollo, Villa Tunari, Sacaba, Aiquile y Punata, en horarios de oficina (de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 horas), hasta el 28 de noviembre.

“Revisé la página y resulta que salgo como militante del Movimiento Tercer Sistema (MTS) cuando nunca me inscribí a ese ni a ningún otro partido. He venido a dar de baja ese registro y tuve que pedir permiso del trabajo. Es un perjuicio”, señaló una ciudadana.

DATOS El martes, el TED recepcionó 236 trámites: 223 de anulación (inscritos arbitrariamente) y 13 de renuncia informó la vicepresidenta de la institución, Susy Fuentes. 

Detalló que 63 personas pidieron anular militancia a PAN-BOL, 44 a Demócratas, 27 al FRI, 24 a UN, 22 al MAS, 15 al MTS, 12 al PDC, 5 al MNR, 5 a UCS, 2 a FPV, 2 a ASP, 1 a CST y otro del MCSFA.

Además, cinco ciudadanos renunciaron al MTS, tres al MAS, tres a UN, uno al MNR y otro a Demócratas.

Fuente: Opinión