Caso Mochilas sigue y abren pesquisa por compra de cámaras


El nuevo fiscal departamental Juan de la Cruz Vargas Vilte informó que los procesos por los casos Mochilas I y II están en la fase preparatoria y, una vez que concluya, los fiscales dictarán la acusación, sobreseimiento u otra alternativa en contra del alcalde José María Leyes y los demás imputados. En tanto, la investigación por la compra de cámaras comenzó y ayer el munícipe se abstuvo de declarar.
“En los casos Mochilas I y II se está en vigencia la etapa preparatoria. Una vez que concluya, los fiscales tendrán que emitir una resolución conclusiva de acusación, sobreseimiento o salidas alternativas. Todavía no ha llegado ese momento”, manifestó.
Por otro lado, la jueza Anticorrupción fijó la audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II para el 16 de noviembre. En primera instancia, la audiencia se suspendió el 11 de junio y no se volvió a reprogramar hasta ahora. La audiencia previa se suspendió entonces porque la autoridad tuvo problemas de salud y fue trasladado al hospital. Días después, la exjueza determinó la unión de los casos I y II y la audiencia quedó sin efecto.
El abogado del alcalde, Humberto Trigo, indicó que la audiencia no se debe realizar hasta que se resuelva la apelación por la unión de casos. La abogada Andrea Trigo dijo que explicaron esto al juez Anticorrupción.
Cámaras
El alcalde Leyes se presentó a brindar sus declaraciones, ayer en la Fiscalía Anticorrupción; luego de sólo 25 minutos de su ingreso, salió tras abstenerse.
La defensa de la autoridad indicó que se considera que la investigación debía llevarse a cabo a través de una auditoría en la Contraloría General y no por la vía penal.
Por este motivo, presentaron un recurso de incompetencia ante el juez, el cual aún no se resuelve. Leyes estuvo acompañado por un grupo de asambleístas y algunos comerciantes. Al momento de salir, fue subido a una camioneta de la Policía con cinco custodios que se lo llevaron a su domicilio, donde cumple detención desde abril.

REMITEN INFORMES A LA CONTRALORÍA
El concejal Carlos Coca informó que la documentación que la Alcaldía les remite respecto a las cámaras se está entregando a la Contraloría General del Estado. Por el momento, se presentaron los contratos que se realizaron con la empresa Huawei, mediante los cuales habría existido un fraccionamiento.
Asimismo, se presentó el informe sobre los 110 traspasos presupuestarios realizados en 2016 y los 120 que se hicieron en 2017. Esto develó que se dejó sin recursos algunos proyectos de medio ambiente y desarrollo humano por pagar el programa Cochabamba “Ciudad segura, ciudad inteligente”. Ahora se espera el informe sobre la ejecución de las boletas de garantía, que aún no tienen respuesta.