Bolivia y Paraguay deciden avanzar en la construcción de gasoducto, redes de gas y exploración

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens Durksen, firmaron un memorándum para empezar a trabajar en los proyectos hidrocarburíferos.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens Duerksen. Foto: Min. Hidrocarburos

Delegaciones de Bolivia y Paraguay firmaron un memorándum de entendimiento que recoge el interés bilateral en materia de hidrocarburos de construir un ducto ya sea desde Puerto Suárez o el chaco para la provisión de gas natural, mientras tanto se abre la posibilidad de tender redes gas en Paraguay. Además se pactó trabajar en la exploración en zonas de frontera.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens Durksen, suscribieron el documento que sienta las bases para trabajar en los proyectos destinados a consolidar una alianza estratégica.

“Hay la posibilidad de construir en el marco de la integración del gas un ducto y hay dos opciones: una por Puerto Suarez (Santa Cruz) que no la conocíamos, un polo de desarrollo importante, y la otra que podría ser a través del chaco boliviano al chaco paraguayo. Construir un ducto por parte de YPFB a mediano plazo”, explicó.

En la medida que avance ese proyecto se perfila el tendido de redes de gas en Paraguay y el traslado de gas natural congelado para su regasificación y distribución. Ese proceso permite transportar gas congelado y volverlo a su estado natural en una planta de regasificación.

También se habló de la comercialización de Gas Licuado de Petróleo y una alianza estratégica entre Petropar (Petróleos Paraguayos) y YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) para la exploración hidrocarburífera en las zonas limítrofes.

Wiens valoró el acuerdo y reiteró el interés de su país para fortalecer los lazos de integración.

“Queremos ratificar la voluntad de avanzar en ese proceso, queremos desarrollar estudios de factibilidad, de infraestructura de redes de gas en Paraguay y profundizar una alianza estratégica  entre Petropar y YPFB”, sostuvo.