Banco Central adelanta que la economía cerrará el año con "buena salud"


El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, adelantó el miércoles, en base a un análisis técnico y financiero de la situación actual del país, que este año la economía cerrará con "buena salud".

"El desempleo ha disminuido, en suma, en la economía real estamos bien, con buenos datos, y vamos a cerrar bien este año", dijo a los periodistas.

Según Ramos, la producción en el país creció este año a un ritmo del 4,61% y todos los factores que impulsaron esa expansión se mantienen fuertes, como la agricultura, los hidrocarburos y la minería.

También señaló que el nivel de reservas internacionales es alto, cerca de 9.000 millones de dólares, lo que garantiza al menos nueve meses de importaciones y el pago, con holgura, de la deuda a corto plazo que tiene el país.

Ramos destacó, además, que la emisión monetaria está en un nivel adecuado, alrededor de 46.000 millones de bolivianos, la liquidez bancaria con 7.000 millones y los depósitos crecen a un ritmo del 5% y los créditos en 12%.

En ese contexto, ratificó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, del 4,7%, gracias al dinamismo de la demanda interna.

Fuente: ABI