Arce pide a la Magistratura tomar acciones contra vocales que favorecieron a Leyes

El ministro Arce dijo que la justicia en Cochabamba está actuando “por fines oscuros, mezquinos y sectarios que deberán ser investigados hasta las últimas consecuencias”, la concejala Roció Molina dijo que teme por la situación de los testigos.

WhatsApp Image 2018-11-25 at 11.50.48 AM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió a las autoridades del Consejo de la Magistratura tomar acciones contra los vocales de la Sala Penal Segunda de Cochabamba, Nelson Pereira y Anawella Torres, porque considera que levantaron ilegalmente la detención domiciliaria del suspendido alcalde, José María Leyes, denunciado en varios casos de corrupción.

El pasado viernes, Leyes fue beneficiado con medidas sustitutivas en el proceso Mochilas I, caso donde se investiga la compra de 92.000 mochilas chinas con un presunto sobreprecio de más de Bs 10 millones. Para Arce esa determinación de ambos vocales es ilegal.

“Aparentemente está marcando un accionar de concusión entre algunos jueces, algunos vocales, con los abogados y con algunas personas que representan al señor Leyes. Estamos haciendo una investigación profunda, hemos tomado contacto con el Consejo de la Magistratura y esperemos que en las próximas horas se tomen las determinaciones que deban tomarse”, manifestó el ministro.

Dijo que este tipo de decisiones judiciales es una ofensa al municipio de Cochabamba, porque se está favoreciendo a una autoridad suspendida que está vinculada en a varios casos de corrupción escandalosos, como son los casos Mochilas I y II, sobreprecios en la implementación de una plan de ciudad segura y de familiares de Leyes que aparentemente manejaban con "despotismo" la Alcaldía.