Abogados impiden que Defensoría ingrese a la casa del alcalde Leyes

La defensa de la autoridad explicó que los niños de la autoridad no estaban en la casa y pidió al juez una aclaración porque “existe restricción de acercamiento de funcionarios”. 


A las 17:10 horas de ayer, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Cochabamba y Fiscalía pretendían ingresar a la casa del alcalde José María Leyes para efectuar un abordaje psicológico y social a los tres hijos de la autoridad ante la presunta vulneración de sus derechos. Los abogados del Alcalde negaron la entrada señalando que los niños no estaban en el inmueble y Leyes no autorizó la entrada. La defensa solicitó que el juez aclare el actuado para que se cumpla el acercamiento de funcionarios públicos ante la prohibición puesta en el caso Mochilas I.

OPINIÓN permaneció en cercanías de la vivienda desde las 16:30 horas. Tres policías estaban al interior de una patrulla, mientras que un custodio privado se encontraba parado en la puerta de ingreso. Adentro se realizaban trabajos de construcción, pues se oía el ruido de máquinas y algunos ratos salían albañiles.

Al menos 20 minutos antes de que lleguen los profesionales se vieron las siluetas de una mujer y dos niños a través de las ventanas, en la segunda planta del inmueble. Por la puerta principal no salieron más que obreros y un hombre que vestía traje formal. Poco después, dos policías descendieron de la patrulla y preguntaron el motivo por el que la prensa estaba en el lugar, al parecer habían recibido el llamado de un superior. Se alejaron no sin antes advertir que no se podía fotografiar ni filmar la vivienda del Alcalde.

Alrededor de las 17:00 horas, un vehículo negro parqueó en la entrada. Era de Andrea Trigo, abogada del Alcalde. Pasaron un par de minutos y dos motorizados llegaron al lugar. Se trataba del equipo de la Defensoría de la Niñez y la Fiscalía. Más tarde, llegó Humberto Trigo, el otro abogado.

Andrea Trigo expuso ante ambas instancias que no era viable el ingreso a la casa, por dos causales. Primero reclamó la falta de coordinación para garantizar la presencia de los hijos de la autoridad. “No están los menores. La niña menor está delicada de salud y los niños están con otras actividades (...). Somos los más interesados en que se haga el abordaje”.

Recordó que en cuatro oportunidades realizaron la denuncia ante la autoridad judicial por los presuntos abusos que cometían los policías. “Los custodios están armados. Hay imágenes que muestran a un efectivo tomando fotografías a los niños, mientras estaban en la piscina”. Añadió que la Defensa Técnica del Alcalde no puede permitir que funcionarios ingresen a la casa debido a que pesa una restricción. Consideran que el actuado podría ser utilizado para pedir la detención preventiva de Leyes en audiencia de revocatoria.

El fiscal de materia, Gonzalo Aparicio, señaló que los servidores contaban con la autorización del juez Anticorrupción, Iver González. Aclaró que la intervención era para entrevistar a los menores y no con el Alcalde. Realizaron un acta y están a la espera de la aclaración de la autoridad judicial.

Humberto Trigo informó que de manera extraoficial supo que el Alcalde prestará declaración informativa por el supuesto sobreprecio en la compra de cámaras de seguridad, el 6 de noviembre. 

28 días

El delegado de la Defensoria del Pueblo, Nelson Cox, pidió de oficio a la Defensoría de la Niñez actuar en el caso, hace 28 días.