Trump: "La Reserva Federal se ha vuelto loca"

El presidente condena al banco central de EE.UU. por continuar aumentando las tasas de interés.

Trump: "La Reserva Federal se ha vuelto loca"

El presidente Donald Trump criticó a la Reserva Federal de EE.UU. (FED) por continuar con sus aumentos sostenidos de las tasas de interés, horas después de que Wall Street experimentara su peor jornada en ocho meses.

"La FED está cometiendo un error", declaró el mandatario a los periodistas este miércoles, al llegar a Pensilvania para un mitin de campaña. "Están demasiado ajustados. Creo que la FED se ha vuelto loca", aseveró, según cita Bloomberg.

Trump, no obstante, se refirió a la caída de los indicadores bursátiles —entre ellos la pérdida de más de 800 puntos del Dow Jones— como "algo bueno", pese a que frecuentemente se ha referido al aumento de los precios de las acciones como una reafirmación de sus políticas económicas.

"En realidad, es una corrección que hemos estado esperando durante mucho tiempo. Pero realmente no estoy de acuerdo con lo que está haciendo la FED", acotó Trump, quien el día anterior ya había criticado a la Reserva Federal por acelerar las tasas de interés pese a que la inflación es mínima.

"Simplemente no creo que sea necesario ir tan rápido", opinó entonces el presidente, luego de que se informara que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años llegó a su máximo en más de siete años.

De acuerdo con el medio, la FED planea ampliar la expansión económica estadounidense mediante aumentos monitoreados de las tasas de interés —que podrían provocar un déficit global de liquidez—, y pretende hacerlo aun con pocos signos de inflación, en parte por una prevista alza en los salarios y los precios a causa de la actualmente baja tasa de desempleo en el país.

Por su parte, Trump ha condenado públicamente, desde julio, la política monetaria del banco central. La gran mayoría de las pasadas Administraciones de EE.UU., por el contrario, se han abstenido de comentar esas políticas, como muestra de respeto por la independencia de esa institución.