Tres líderes de oposición descartan candidaturas en favor de un proyecto de unidad

Luis Revilla, Jhonny Fernández y Tuto Quiroga. Foto: La Razón
Hasta el momento Luis Revilla, Jhonny Fernández y Jorge Quiroga dieron un paso al costado y desestimaron cualquier aspiración de postular a la presidencia en procura de generar condiciones para que la oposición se una y presente un binomio presidencial único.

Revilla, jefe de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y alcalde de La Paz, confirmó la mañana de este martes que no será candidato presidencial y convocó a otros a renunciar a esa posibilidad para lograr la unidad.

“Ojalá otras personas que han estado también siendo medidas en encuestas y que están todavía en la posibilidad de candidatear a la presidencia puedan declinar de manera generosa, así como lo estamos haciendo nosotros para dar el ejemplo de cómo desde la oposición se puede construir una alternativa victoriosa pero también fuerte para derrotar al MAS en las elecciones generales de 2019”, sostuvo.

Otro que aclaró que no participará de las próximas justas es Fernández, jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), aunque ofreció su sigla para un candidato de unidad. De hecho ve en el expresidente Víctor Hugo Cárdenas a un potencial contender del oficialismo.

“Jhonny Fernandez no tiene ningún interés de ser candidato a la Presidencia. Yo creo que es el momento de buscar un constructor de la unidad”, sostuvo el también concejal cruceño en una entrevista en la Red PAT.

Uno de los primeros en descartar su postulación fue Quiroga. “Que todas las siglas partidarias, plataformas, candidatos a presidente y vicepresidente, precandidatos, líderes con aspiración, todos nos comprometamos a que para julio del próximo año, antes de julio, vamos a tener una sola candidatura y con un solo proyecto unido”, propuso el 17 de octubre.

Al momento están en carrera electoral el presidente Evo Morales (MAS), el expresidente Carlos Mesa (FRI) y el expresidente Jaime Paz (PDC), mientras que Cárdenas no descartó su postulación.

Para el 27 de enero están fijadas las elecciones primarias en las que deberán terciar los candidatos en sus respectivas organizaciones políticas, como paso previo a las justas de fines del próximo año.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el trámite de Sol.bo para convertirse en partido político debido a una serie de observaciones a la lista de personas que apoyaron esa propuesta. Hasta el momento no se conoce oficialmente si Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), y el gobernador cruceño Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), entrarán a la contienda electoral. 

Fuente: LA RAZON