Techo del régimen simplificado sube a Bs 60.000; Gobierno pide denunciar a evasores

El presidente Evo Morales explicó que se demoró la medida debido a que la premisa era cuidar la economía nacional, en ese marco, demandó al sector gremial "identificar" a los grandes comerciantes que operan desde el Régimen Simplificado para evadir impuestos.

El presidente Morales entrega a un dirigente de los gremiales el Decreto sobre el Régimen Tributario Simplificado.

A través del Decreto Supremo 3698 modificatorio de una norma de hace 14 años, la administración del presidente Evo Morales dispuso la elevación del techo del capital del Régimen Tributario Simplificado de Bs 37.000 a Bs 60.000, medida que beneficiará a 97.000 comerciantes del sector gremial a quienes demandó denunciar a los evasores que se camuflan en ese sector.

“Años pasados no hemos mejorado el régimen simplificado, que seguimos esforzándonos para mejorar nuestra economía, gracias a los dirigentes que debatieron bastante nos han convencido y nos hemos convencido que nuestra economía va creciendo, antes el Régimen Simplificado era de Bs 37.000 máximo y ahora es Bs 60.000”, destacó.

Argumentó que el Ejecutivo demoró la aprobación de la medida porque “queríamos que nuestra economía siga mejorando, así como hicimos con los salarios”. Destacó que por ese tipo de previsiones que permiten la expansión de la economía hay inclusive doble aguinaldo.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, recordó las largas negociaciones para consensuar la medida y precisó que el techo del régimen no se modificaba desde 2004.

Asimismo, precisó los dos compromisos que asumió el Gobierno y que se refrendan en la norma.

“Estamos modificando los límites, tanto del capital de los gremiales como también del límite de ventas, pero también queremos que esos malos comerciantes que son ya grandes, que no quieren tributar al país que están camuflados o están ocultados dentro de la familia de los gremiales sean, por ustedes, denunciados”, demandó.

Consideró que ello es importante porque "mucha gente sataniza al sector" por comerciantes que deben ser catalogados como Grandes Contribuyentes (Graco) debido a la dimensión de su capital.

En el acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, al que asistieron representantes del sector, el jefe del Estado boliviano demandó también denunciar a los comerciantes que evaden impuestos al declarar ganancias menores a través de actividades productivas o comercios de menor escala.

“El pagar lo que nos corresponde en impuestos es tan importante, cualquier país del mundo vive de impuestos”, argumentó.

Luego demandó: “Mi pedido, quisiera que nos ayuden, identifiquen los que ya son grandes comerciantes que paguen su impuesto, el régimen simplificado es para los pequeños que recién están empezando, que recién se está levantando y cuando ya son grandes tiene la obligación de pagar”.