OPS ELOGIA SISTEMA DE SALUD COMO EJEMPLO EN LA REGIÓN


El representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Bolivia, Julio Pedroza, destacó ayer que Bolivia es un ejemplo en salud gracias a las políticas sociales que ejecuta el Estado Plurinacional.

“Para la Organización Panamericana de la Salud, la prioridad no es atención de primer nivel, mínima o selectiva que beneficia a unos pocos, la OPS es una herramienta para la transformación de los sistemas de salud. Por ello, nuestra organización se siente honrada de acompañar al Ministerio de Salud y al Gobierno (de Bolivia) en este proceso de transformación del sistema nacional de salud hacia un Sistema Único de Salud (SUS), universal, gratuito y público”, expresó durante la inauguración del XV Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, organizado por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames).

El coordinador general de Alames, Rafael Gonzales, indicó que en este congreso más de 1.000 participantes llegaron “para tomar nota” de los avances logrados por Bolivia en el sector salud en más de 12 años de gestión de Gobierno.

“Llegamos en buen momento, cuando se articulan diversos esfuerzos para dar un paso más en el derecho a la salud mediante la construcción de un Sistema Único de Salud, que es público y que se elabora como todo lo que se hace aquí, con consulta previa y organización del pueblo”, aseveró.

Dijo que vienen desde México para investigar y replicar el modelo nacional en ese país debido a que los resultados obtenidos son “considerables”.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló que en la época neoliberal no se podían crear —ni mucho menos ejecutar— programas como el SUS porque la economía era precaria.

“Antes teníamos programas que dependían del Sistema de Cooperación Internacional. Nos donaban las vacunas para las campañas, había que mendigar la medicina. Eso hoy no ocurre, el Tesoro General de la Nación (TGN) tiene la capacidad para adquirirlas”, subrayó.

Sostuvo que otro logro del Proceso de Cambio fue la elaboración de la ley para el programa de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci).

“Gracias a ello tenemos programas nacionales, como Mi Salud, el Bono Juana Azurduy y Telesalud, entre otros”, manifestó la autoridad gubernamental en la inauguración del evento.

Rocabado recordó también que hasta ahora se han realizado 16 millones de consultas médicas en todo el país, y la mitad se la hizo en el área rural, porque parte de la política de implementar un sistema de salud público es que “los médicos ya no esperan a que el paciente vaya al consultorio, sino que ahora el doctor es quien va a buscar al paciente”.

El congreso se desarrollará por primera vez en Bolivia, en la ciudad de La Paz, y durará hasta el viernes.

Más de 1.000 personas participan en el encuentro, en el que se debaten, denuncian y proponen temas como la ciudadanía y el derecho a la salud, alternativas para un nuevo modelo de desarrollo estable y sostenible, modos de vida saludable y modelos de justicia en salud, entre otros.

Fuente: Cambio