Morales responde a la oposición: ‘Somos el presente y el futuro’ para Bolivia

El mandatario aseguró que quienes forman parte de ese pasado son los políticos de anteriores gobiernos.

El presidente Evo Morales durante el acto de construcción de defensivos contra inudaciones en la cuenca Rio Grande. Foto: ABI

Ante la seguidilla de críticas de parte de la oposición por su repostulación, el presidente Evo Morales respondió que la actual administración, bajo su liderazgo, es el presente y el futuro para el país de cara a las elecciones de 2019.

Uno de los políticos fue el expresidente Carlos Mesa, que lanzó su candidatura de la mano del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Durante el anuncio de su postulación, el 6 de octubre, dijo que Morales “ya no es parte del presente y mucho menos del futuro; es parte del pasado”.

“¿Qué moral tienen los neoliberales para decir que nosotros somos del pasado? Nosotros somos el presente y el futuro porque hay mucha confianza y esperanza en nuestra revolución democrática y cultural por los resultados que estamos viendo”, afirmó el mandatario durante un acto de construcción de medidas estructurales contra inundaciones en el municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz.

Este año, Morales cumplió más de 12 años en el poder, con lo que batió el récord que ostentaba Víctor Paz Estenssoro, aunque con gobiernos discontinuos. Ahora perfila continuar en el gobierno con su repostulación en las elecciones de 2019.

Morales sostuvo que quienes además forman parte de ese pasado son los políticos de anteriores partidos. Citó, por ejemplo, a los gobiernos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN). A todos ellos los ligó con el neoliberalismo.

Aseguró que con estos ataques en su contra se busca confundir a la población y así dividir a los sectores sociales. Instó a mantener la unidad y sumarse al proyecto político de la lucha por el país.

Otros líderes de oposición críticos al actual Presidente son el gobernador cruceño Rubén Costas, y de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ya que consideran que se debe respetar el resultado del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó su repostulación de Morales y el vicepresidente Álvaro García.