MORALES INAUGURA PUENTE VEHICULAR DE 481 METROS QUE INTEGRA A BENI Y PANDO


El presidente Evo Morales inauguró este lunes el puente vehicular Beni II—de 481 metros de longitud—que vincula a los departamentos de Pando y Beni, ubicados en la amazonia boliviana.

La obra tuvo una inversión de $us 27,38 millones y se encuentra sobre el rio Beni.Forma parte del ramal amazónico del corredor vial Oeste-Norte y une al puerto Copacabana (Pando) con el puerto Peña Amarilla (Beni).

 “Hoy será un día histórico, las nuevas generaciones recordarán de por vida que un día entregamos el puente que une Beni y Pando sobre el río Beni. (…) Debemos sentirnos orgullosos del proceso de cambio, esto es el proceso de cambio lo estamos viendo con este puente”, manifestó el Jefe de Estado durante su discurso en el acto especial.

La infraestructura es de doble vía, tiene un ancho de 7,30 metros, bermas de 1,0 metros, aceras a los lados de 1,40 metros de ancho, además de vigas metálicas en H, I y T empalmadas con pernos de alta resistencia, entre otros. 

Fue construido a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con recursos del Tesoro General de la Nación (70% del total) y contraparte de las gobernaciones de Beni (15%)  y Pando (15%).

“Los pandinos y los benianos no vamos a permitir que se ponga en riesgo el proceso de cambio porque el presidente Evo Morales nos hizo sentir que somos bolivianos”, manifestó el gobernador de Beni ante la multitud concentrada en el puente.

A su turno, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, recordó que el Gobierno Nacional invirtió en carreteras para los bolivianos y ahora Bolivia tiene más de 7.000 kilómetros de carreteras.

El puente facilita la integración de más de 30 poblaciones fronterizas con Brasil, entre ellas: Nueva Esperanza, El Sena, Conquista, Puerto Rico, El Carmen, Santa Elena, Caramarú, Porvenir y Cobija, municipios de Pando; Riberalta, Guayaramerin (Frontera Brasil), Reyes y Rurrenabaque perteneciente al departamento beniano, además de Nareuda, extrema frontera con Perú.

A los choferes les permite una transitabilidad segura; simultáneamente los agricultores podrán trasladar sus productos de maíz, arroz, plátano, piña, castaña, goma y madera, a los mercados de las ciudades intermedias y centros urbanos de manera oportuna.

Asimismo se incentiva el turismo en ambos departamentos como el Lago Bay, los ríos Manuripi, Las Cachuelas, entre otras áreas protegidas que albergan fauna silvestre y flora amazónica

En la oportunidad, Morales indicó que los movimientos sociales y los gobiernos progresistas ejecutan “puentes de integración y caminos de unión” a diferencia de los gobiernos de derecha que edifican muros contra los migrantes a quienes los considera delincuentes, criminalizando la pobreza.

Fuente: Cambio