Las “mochilas chinas” de Leyes se interponen entre Mesa y demócratas

Fuentes ligadas a la campaña electoral del expresidente revelaron que el hasta ahora principal candidato opositor puso como condición, ante una posible alianza, dejar de lado al alcalde suspendido de Cochabamba.


El caso de presunta corrupción en la compra de mochilas escolares chinas que mantiene con detención domiciliaria al vicepresidente del Movimiento Demócrata Social y alcalde de Cochabamba, José María Leyes, traba los tanteos políticos para que Carlos Mesa, candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y el líder de los Demócratas, Rubén Costas, cierren un acuerdo con miras a las elecciones de 2019, según fuentes consultadas por la red Erbol.

En una reciente conversación entre ambos opositores, Mesa habría planteado al gobernador de Santa Cruz excluir a Leyes debido a que las acusaciones en su contra en el Cercado cochabambino, afectarían la imagen de la candidatura presidencial y debilitarían el discurso de lucha frontal contra la corrupción identificada en el Gobierno de Evo Morales.

La semana pasada, Mesa se reunió con su equipo político para informarles del acercamiento con Rubén Costas. "Si acepta nuestras peticiones, fundamentalmente, sacar corruptos, vamos con la alianza", habría señalado Mesa, de acuerdo con la filtración de un alto miembro de la campaña política "mesista", a la que accedió Erbol.

En dicha reunión, el expresidente remarcó que el objetivo es omitir cualquier antecedente de corrupción. Es ahí donde aparece “la sombra de Leyes” y, por tanto, no aceptarán huellas que malogren una futura estrategia electoral.

El diputado de los Demócratas Tomás Monasterio dijo que hay acercamientos con varios dirigentes sociales, regionales y políticos, donde indudablemente ingresa el historiador y espera que “las dos próximas semanas, formulen un anuncio al país en torno al rol que jugará” su partido en las primarias o en las elecciones generales”.

Consultado sobre el caso de Leyes, Monasterio negó dichos condicionamientos y sostuvo que el cochabambino es víctima de falsas acusaciones por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), para afectar y debilitar políticamente las bases de los Demócratas, que, según él, tienen un importante caudal electoral en Santa Cruz y Cochabamba. 

Agregó que, durante seis meses, el Gobierno no pudo aportar una sola prueba en contra de la autoridad edil y prefirió especular sobre los nexos del alcalde Leyes con otras personas. 

OFICIALISMO DE REOJO El jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, David Ramos, estima que un eventual acuerdo FRI-Demócratas, equivaldrá a lo mismo que hizo Jaime Paz Zamora cuando se alió con el dictador Hugo Banzer para la gestión 1989 a 1993 y "cruzó los ríos de sangre", olvidándose las muertes producidas por la dictadura militar entre 1971 y 1978.

Para el dirigente masista, esta posible alianza sería la repetición histórica de la derecha en el Acuerdo Patriótico (1989-1993) divididos por "ríos de sangre"; la megacoalición (1997-2002), y la última alianza, antes de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), donde el vicepresidente era, precisamente, Mesa.

"Hemos tomado conocimiento de que en pocos días se estará suscribiendo oficialmente la alianza del FRI y los Demócratas, representado por su líder histórico, Rubén Costas. En los hechos será una alianza improvisada, donde primará intereses individuales y de grupo”, opinó Ramos. 

Acotó que, como antecedente al respecto, “existe un gran aspecto (sic) de corrupción desatado por el vicepresidente de los Demócratas, el exalcalde Leyes”.

Ramos también manifestó que, frente a este abanico de posibles alianzas, la única candidatura que garantiza la continuidad en las políticas de crecimiento y progreso económico, es la de Evo Morales.

LEYES “MÁRTIR” El pasado 23 de marzo, Costas declaró al alcalde Leyes como el "primer mártir" de la democracia y una autoridad perseguida políticamente por el MAS, porque, según explicó, fue arraigado y detenido justo después de formular denuncias en Europa, en torno al referendo del 21 de febrero de 2016.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional acusó a Leyes de comprar a la Asociación Accidental "26 de Febrero", en esta gestión, 91 mil mochilas escolares por un valor de 12.4 millones de bolivianos, siendo que el precio declarado ante la Aduana Nacional solo llegaba a poco más del 20 por ciento , es decir, 2.7 millones de bolivianos.

Por ese motivo, el líder regional de Demócratas fue imputado por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, entre otros.

91 mil Mochilas chinas

Compró la Alcaldía de Cochabamba, bajo la dirección de José María Leyes, a la asociación accidental 26 de Febrero por un valor de 12.4 millones de bolivianos. 

En cambio, el costo declarado por las bolsas escolares en la aduana no superaba los 2.7 millones de bolivianos.