La CIJ definirá si Bolivia y Chile van a segunda ronda de alegatos escritos o a la fase oral del juicio por el Silala

Los agentes Eduardo Rodríguez, de Bolivia, y Ximena Fuentes, de Chile, sostuvieron este miércoles una reunión en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar los próximos pasos en la demanda por el Silala

El canciller Diego Pary

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolverá en los próximos días si Bolivia y Chile irán a una segunda ronda de alegatos escritos o directamente a la fase oral del juicio por derechos sobre los manantiales del Silala.
Este miércoles, por espacio de media hora, los agentes Eduardo Rodríguez, de Bolivia, y Ximena Fuentes, de Chile, sostuvieron una reunión con el presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, para presentar sus propuestas sobre los próximos pasos procesales, sin embargo se acordó que sea el propio tribunal el que determine el cronograma y lo que vendrá próximamente, informó el canciller Diego Pary.
"Nosotros hicimos un planteamiento que será analizado por la Corte en su conjunto y Chile también hizo su planteamiento respecto a los plazos procesales, procedimientos y fechas; la Corte ha tomado la decisión de que será ella la que defina cuál será el procedimiento y las fechas para los alegatos", explicó en una conferencia de prensa.
Añadió: "Hay dos temas sobre los que se pronunciará próximamente la Corte, debe definir si se va o no tener una nueva presentación de alegatos escritos y el segundo tema es si se procede directamente a la presentación de los alegatos orales. La Corte nos comunicará a ambos Estados las fechas establecidas".
La administración de la expresidenta Michelle Bachelet presentó en junio de 2016 la demanda por derechos sobre el agua del Silala, por considerar que es un río de curso internacional y no un manantial como alega Bolivia. Ese recurso natural pasa la frontera a través de canales artificiales construidos hace más de 100 años bajo el amparo de una concesión que actualmente está anulada.
El Gobierno de La Paz no solo respondió a la demanda sino que contrademandó reafirmando los derechos sobre ese recurso hídrico que nace y muere en la comunidad Quetena Chico, en el departamento de Potosí. Con ese paso se acabó la primera ronda de alegatos escritos y ahora se verá si habrá una réplica y dúplica.
Según una nota publicada por Cancillería de Chile, la agente Fuentes dijo que "cualquiera sea la decisión de la Corte, ya sea que señale a las partes que deben tener una segunda ronda de alegatos escritos, o que el caso está en situación de proceder a los alegatos orales, o que le señale a Chile que es necesario tener una respuesta escrita a la contrademanda de Bolivia, Chile está preparada para enfrentarla porque sabemos que en cualquiera de esos escenarios seremos capaces de presentar muy bien nuestro caso".
Pary informó que se esperará la decisión de la Corte y destacó los argumentos técnicos e históricos expuestos en el caso.
Fuente: La Razon