Jóvenes enviarán musgos y un videojuego a la NASA

Por más de 48 horas, 15 equipos de estudiantes de colegio y universitarios diseñaron sus proyectos y solo dos clasificaron a la siguiente fase. 


Un letrero publicitario de musgo y un videojuego que busca salvar la tierra, son los dos proyectos ganadores del International Nasa Space que se realizó en Cochabamba.

Los representantes del país son estudiantes del colegio Maryknoll, de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y Universidad de Aquino Bolivia (Udabol). Todo ellos competirán en un evento mundial con más de 9.000 proyectos de los que solo pasarán 30 a una siguiente fase y al final quedarán 5 que irán como invitados a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Más de 200 jóvenes participaron de este hackathon desde el viernes hasta ayer por la tarde. Se reunieron en 15 equipos para buscar soluciones a los problemas de la tierra y el espacio.

Los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas y Diseño Gráfico de la Ucatec fueron los ganadores del primer lugar con su proyecto Elemental, que busca luchar contra el calentamiento global destruyendo las partículas dañinas de dióxido de carbono que hay en el aire.

“Puede servir para limpiar las ciudades desarrolladas. Quisimos hacer algo para superar esas noticias tristes como la extinción de especies”, dijo Osmar Zurita Sánchez, representante del equipo. 

Un jurado de cinco expertos en el área tecnológica eligieron este trabajo para representar a Bolivia.

El segundo lugar fue para Sebastopol, un videojuego que en base a los datos históricos reales de la Nasa busca evitar el fin de la humanidad. 

En el primer nivel, el protagonista se enfrenta a diferentes situaciones y viaja en el tiempo, hasta 1890, para persuadir a Rudolf Diesel, el inventor del carburante y el motor a diesel, a que se dedique a invertir en el ganado y así dirigirlo a otro camino.

“Es una historia de ciencia ficción, pero con datos reales”, dijo Paulo Ochoa.

El juego continúa con otros retos al darse cuenta que el planeta sigue con la amenaza de destrucción. 

“El calentamiento global es provocado por varios factores y los ponemos en los diferentes niveles del videojuego. Fue muy difícil recopilar todos esos datos para obtener la información. Necesitamos mucha investigación, pero al final lo logramos”.

El nombre Sebastopol hace referencia a una flota del videojuego Alien Isolation que une a personas de todo el mundo que buscan soluciones para la humanidad y el universo.

Ambo grupos nacieron en la hackathon que se realizó de manera simultánea en 187 países.


En Bolivia

El International Space Apps Challenge tiene como sede a Ucatec desde hace cuatro años.


Creatividad e innovación
Entre los 15 proyectos que se presentaron en el International Nasa Space de Bolivia se destacaron los que hacían referencia a la historia y el cuidado del medio ambiente. 

El vicerrector de Emprendimiento de Ucatec, Joacir Flores, se refirió a una cápsula espacial que los jóvenes propusieron para llevar la historia de la humanidad en imágenes y figuras para que las nuevas generaciones puedan aprender cómo fue la tierra y sus características.

También estaba un drone en forma de abeja para ayudar en la polinización de las flores. Para solucionar los problemas en el espacio, otros proyectos planteaban recoger agua de la Luna, donde existen lugares congelados y así acceder al líquido elemento, y un brazo mecánico que permita recolectar rocas de Marte para continuar con la exploración y conocer más de cerca el planeta rojo.

Fuente: Opinión