Investigan direccionamiento en la compra de medidores en Semapa


El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) paralizó la aplicación de la nueva estructura tarifaria, porque  detectó indicios de irregularidades en el contrato de adquisición de medidores multichorro de transmisión magnética (3/4), que se firmó durante la gestión de Gamal Serhan, así lo hizo conocer el actual responsable de esta empresa, Joaquín Antezana.

El gerente hizo conocer la decisión cuando habló con los dirigentes de los 15 distritos y OTB, quienes ayer llegaron hasta Semapa junto al  presidente del Control Social, César Navarro, para exigir la implementación de la nueva estructura tarifaria, que se viene trabajando desde hace más de dos años para que así no se siga recategorizando las viviendas.

“Para implementar las nuevas tarifas se requiere de los micromedidores y Semapa sobre el tema, en función a algunas aspectos y herencias de la gestión anterior, está realizando investigaciones con (la unidad de) Transparencia y con Auditoría Interna, instruidas por el directorio con el fin de no apañar de ninguna manera ningún tipo de corrupción que se haya podido presentar en la empresa”, señaló Antezana.

Ante posibles irregularidades, el gerente de Semapa no puede usar los medidores porque instalar los artefactos implicaría, implícitamente, una complicidad y aprobación de la compra, señaló la autoridad.

Hasta la fecha, según la información publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la empresa de agua realizó la compra de dos lotes de “medidores multichorros de transmisión magnética 3/4”, con la misma empresa (Clik2Ideas S.R.L), ambas en la gestión de Gamal Serhan.

En el primer lote la empresa Clik2Ideas S.R.L. proveyó a Semapa de 3.300 medidores por  986.700 bolivianos y  en el  segundo de 7.799 por Bs 2.331.901. En ambos casos el precio unitario fue de Bs 299, cuando la convocatoria señalaba como costo referencial Bs 300.

Sin embargo, la gerencia de Semapa señaló que una vez que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) emita la instrucción de aplicar el uso de la nueva estructura tarifaria, comprará nuevos medidores, en caso de ser necesario, para comenzar con esta medida.