García afirma que Bolivia evalúa 'la vía legal' para 'arremeter nuevamente' por el tema del mar

"Nos han dado un golpe, hay que levantarse, no es para lamentarnos, y volver a prepararnos para recuperar lo que nos pertenece", sostuvo.

El vicepresidente García en la entrega de la Unidad Educativa Eduardo Abaroa en el municipio San Julián de Santa Cruz.

Luego de que el presidente Evo Morales anunciara el domingo que su gobierno analiza pedir una enmienda o aclaración al fallo de la demanda marítima, este lunes el vicepresidente Álvaro García dijo que Bolivia evalúa “la vía legal” para “arremeter nuevamente” por el tema del mar.

García se refirió al asunto en la entrega de la Unidad Educativa Eduardo Abaroa, héroe de la Guerra del Pacífico, en el municipio de San Julián, en Santa Cruz.

Además, entregó una copia del fallo al alcalde de la región y, a manera de metáfora, explicó el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a los estudiantes tras comparar a Bolivia con una madre encerrada debido a su enclaustramiento.

“Vamos a ver la vía legal de cómo insistimos,  porque un hijo nunca se rinde para liberar a su madre pase lo que pase, tenga que pasar los sufrimientos que tenga que pasar, tu obligación moral como hijo e hija es rescatar a tu madre y eso estamos haciendo, preparándonos para arremeter nuevamente”, anunció García.

Aún no sabe si a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la cual depende, pero Bolivia analiza pedir una “aclaración o enmienda” del fallo sobre la demanda marítima, reveló Morales en una entrevista que concedió la noche de domingo a la red ATB.

Horas antes, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé indicó que Bolivia respeta el fallo, pero tiene derecho a presentar sus observaciones.

“¿Qué ha pasado? Fuimos a la corte a salvar a nuestra madre y nos dijo no hay obligación de que la liberen, pero hay que liberarla. Eso nos ha respondió la corte, no estamos contentos, queríamos más”, sostuvo García Linera en relación a los parágrafos del fallo en el que la CIJ precisa que su veredicto no es impedimento para seguir negociando sobre el asunto.

Asimismo, pidió a los estudiantes a “potenciar” Bolivia desde la esfera del estudio y la economía y además destacó que el Gobierno busca alternativas como el del tren bioceánico o puerto Busch para acceder al mar, aunque aclaró que “no nos vamos a rendir nunca” a volver a las costas del Pacífico.

"Nos han dado un golpe, hay que levantarse, no es para lamentarnos, y volver a prepararnos para recuperar lo que nos pertenece", sostuvo.