Evo Morales, el presidente que paga doble aguinaldo en su país, está de cumpleaños

Conoce las políticas del actual presidente de Bolivia que lograron el ansiado "milagro económico" así como la reducción de la pobreza. 

Hoy, 26 de octubre, el mandatario de Bolivia cumple años.
Bolivia lleva más de una década creciendo económicamente a un promedio anual de 5%, cifra superior incluso que el de Estados Unidos. Dicho logro lo alcanzó desde que Evo Morales, actual mandatario de nuestro vecino país, asumió el poder en el año 2006.

Le llaman el "milagro económico boliviano" que despegó en los gobiernos de Evo Morales, quien hoy 26 de octubre está de cumpleaños. Por ello, compartimos un reencuentro de las políticas en materia económica que ha optado para el desarrollo de su país, donde destacan diversas medidas inclusivas, como la reducción de la discriminación y pobreza. 

Cabe recordar que sólo hace pocas semanas, a propósito de los buenos resultados de crecimiento de su PBI - que creció 4,61% en junio - Evo Morales dio un anuncio importante que llegó a oídos de todo el mundo: Iba a pagar doble aguinaldo a los trabajadores asalariados como medida de la distribución de las ganancias del país. Aquí otras medidas:
Nacionalización de los hidrocarburos 

En 2006, durante su primer año de gestión, el presidente de Bolivia decretó la nacionalización de los hidrocarburos, que fue sólo el inicio de una nueva etapa de la economía boliviana. Lo que incluyó en algunos casos el paso de empresas privadas a manos del Estado y, en otros, la renegociación de contratos con empresas extranjeras que continuaron operando en el país.

Lo que siguió fue el Impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), el cual también explica el alto crecimiento de la economía boliviana, puesto que se incrementaron los ingresos fiscales, la que también fue acompañada de fuertes inversiones públicas, y un modelo productivo basado en la demanda interna.

Cabe señalar que Bolivia es uno de principales exportadores de gas naturales de la región, siendo sus principales mercado Argentina y Chile. 
Ahorro 

El ahorro ha sido una de las claves para sostener el dinamismo económico en la última década en Bolivia. Diferentes medios han destacado que cuando se presentó el boom de las materias primas se aprovechó los recursos para las altas inversiones públicas y un alto gasto social, que ha hecho salir de la pobreza a miles de ciudadanos. 

Justamente, durante los buenos años de las materias primas, la pobreza en Bolivia se redujo a un tercio y las autoridades sabiamente - "guardaron pan para mayo"-, ahorraron una parte de los recursos construyendo un cuantioso colchón financiero.
Apoyo a las centrales agrarias

Entre el 2004 y el 2015 la pobreza en Bolivia bajó de un 63% a un 39%, y a estas cifras se les suma los indicadores de inclusión que favorecen la estabilidad del vecino país. 

Según cifras del FMI, la distribución del ingreso también mejoró en ese período. Bolivia pasó de ser el país más desigual en Sudamérica a situarse en una posición promedio en la región.

Estos logros han beneficiado la imagen externa de un país gobernado por un partido compuesto por organizaciones sindicales y apoyo a las centrales agrarias indígenas y campesinas, que han negociado con el gobierno para llegar a acuerdos y evitar que se generen crisis de magnitud como solía ocurrir en las últimas décadas.
¿Otra vez presidente?

Hoy se vencería el plazo en Bolivia para que los partidos políticos entreguen los libros con las firmas de los militantes para que puedan inscribir sus candidaturas para las próximas elecciones en el vecino país, y Evo Morales ha sorprendido ayer con una noticia. El actual mandatario informó que tienen en sus libros más de un millón de firmas que respaldarían la militancia de su partido, con el que proyecta seguir garantizando la "profunda transformación" de Bolivia.

Fuente: La República