Entra en circulación el corte de Bs 50 de los billetes plurinacionales

El nuevo papel moneda tiene impreso los rostros de José Baca “Cañoto”, Bruno Racua y Pablo Zárate Willka en un fondo violeta. Además incluye imágenes de la fortaleza Inkallajta de Cochabamba, el nevado Sajama de Oruro, el flamenco andino y la quinua real.


El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó este lunes el corte de Bs 50 de la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional, billete que tiene impreso los rostros de José Baca “Cañoto”, Bruno Racua y Pablo Zárate Willka en un fondo violeta como su antecesor. Los billetes de la anterior serie siguen vigentes.

Además incluye imágenes de la fortaleza Inkallajta de Cochabamba, el nevado Sajama de Oruro, el flamenco andino y la quinua real.

Entre las medidas de seguridad que tiene el nuevo papel moneda está la ya habitual marca de agua que se distingue en uno de sus extremos y que tiene como íconos al rostro de Cañoto y una guitarra.


El presidente del BCB, Pablo Ramos, destacó la incursión del nuevo billete y la “unidad” de diversas culturas que está representada en la nueva serie. “Tenemos que dar lugar a un medio de pago que exprese el Estado donde todos los bolivianos estamos representados”, dijo.

Aseguró que la medida es resultado de un largo proceso que data de varios años “para que no sea simplemente resultado de la improvisación”.

El 10 de abril, el BCB lanzó el primer corte de Bs 10, luego, el 3 de julio sería el turno del billete de Bs 20.

Entre las razones para emitir los nuevos billetes están la necesidad de reponer los de la anterior familia, que fueron deteriorándose por su uso, e incluir personajes históricos e imágenes (sitios patrimoniales y naturales, flora y fauna) con representatividad nacional, regional y de género, con un diseño moderno y seguro, informó el ente emisor en ese ínterin.

“Con seguridad los billetes que salgan de 10 bolivianos, 20, 50, 100 y 200 bolivianos siempre será para repasar la historia de nuestra querida Bolivia, para conocer nuestro territorio”, destacó el presidente Evo Morales, en abril.