Comisión llega a Bielorusia y verifica avance de fabricación de locomotoras de tren de Cochabamba



Una comitiva boliviana, liderada por el viceministro de Transporte, Andy Rocabado, y el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, visitó la fábrica Stadler Rail, en la localidad de Minsk de Bielorusia, para verificar el avance de la fabricación de las 12 locomotoras y vagones de pasajeros para el tren metropolitano que se construye en el departamento de Cochabamba, informaron el martes medios locales.

La delegación está conformada, además, por el embajador de Bolivia en Rusia, Hugo Villarroel; el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico; el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba, Marcelo Torrejón; y los representantes de la Asociación Accidental Tunari, según el matutino.

El CEO de la multinacional Stadler Rail, Philipp Brunner, dijo que el avance de la fabricación de las locomotoras "está de acuerdo con el cronograma" y que hasta junio de 2019 se enviarán a Bolivia los dos primeros trenes, cada uno con tres módulos.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó su satisfacción por los avances en la fabricación y anunció que, si todo va bien, la línea roja del tren metropolitano comenzaría a operar en septiembre del próximo año.

Según el matutino, los ejecutivos de la Stadler mostraron los trenes que construyen y que son similares a los que se instalarán en Cochabamba.

Según datos oficiales, el tren metropolitano de Cochabamba es construido con una inversión de 447,6 millones de dólares y pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42,17 kilómetros.

Ese moderno sistema de traslado de personas tendrá 12 trenes que contarán con cinco módulos, con la capacidad para transportar a 200 personas.

Fuente: ABI