Asamblea elige a Juan Lanchipa como nuevo Fiscal General del Estado

Un total de 116 legisladores dieron su respaldo al exdirector de Diremar. La oposición cuestionó a la flamante autoridad, que asumirá funciones el próximo 23 de octubre.


La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional designó anoche a Fausto Juan Lanchipa como nuevo Fiscal General del Estado.

Reemplazará a Ramiro Guerrero desde el 23 de octubre, fecha en la que culmina su gestión de seis años.

En la primera vuelta, el MAS no obtuvo los dos tercios para la designación de su favorito. Lanchipa logró 103 votos, pero necesitaba 105, que corresponde a los dos tercios de 157 legisladores presentes en la sesión.

El presidente del Senado, Milton Barón, que presidió la sesión ante la ausencia del presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, declaró cuarto intermedio para una reunión con la bancada del MAS, antes de la segunda vuelta.

En la segunda vuelta, estuvieron en la sesión 153 asambleístas y solo 152 emitieron su voto porque un diputado se fue del Hemiciclo sin votar. No obstante, Lanchipa logró lo necesario para ser el nuevo Fiscal General con el apoyo de 116 asambleístas.

Lanchipa llega al Ministerio Público después de haber ejercido varios cargos públicos. Anteriormente, fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional mediante una Ley de Transición del presidente Evo Morales y postuló a la misma entidad en las elecciones judiciales el 2011, pero perdió.

Tras su fracaso, el Mandatario lo designó como cabeza de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) a cargo de la demanda en la Corte Internacional de Justicia contra Chile.

Actualmente preside el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y mientras ejercía este cargo se postuló a la Fiscalía General. La oposición cada vez que la comisión de escrutinio dictaba el número 10, que en la lista de los 26 postulantes le correspondía a Lanchipa, gritaba: "Arce!". El coro de opositores también arengaba: "Lanchipa pierde la demanda, gana la Fiscalía".

La sesión se caracterizó por fuertes críticas de la oposición contra el actual Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, a quien le identificaron como operador político del Gobierno y brazo de la "persecución" a la oposición.

Fausto Juan Lanchipa Ponce tiene 55 años, nació el 15 de febrero de 1963 en la ciudad de La Paz. 

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional, que obtuvo en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Postulantes

La oposición cuestionó a los 26 candidatos que llegaron a consideración del pleno de la Asamblea. El MAS defiende la elección.