Apelan a organismos internacionales por episodios xenófobos contra arquero Carlos Lampe en Argentina



 El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó el martes que envió cartas de denuncia a dos organizaciones internacionales que tienen que ver con hechos de discriminación, xenofobia y racismo, contra el arquero boliviano Carlos Lampe, cuya contratación en el popular club Boca Junior originó ese tipo de episodios en Argentina.

"Estamos recurriendo a instancias internacionales como son la INADI y la RIODD, en las que estamos pidiendo que tomen cartas en el caso del arquero Lampe, esto por la experiencia que estas organizaciones tienen en temas de racismo y discriminación", explicó a la ABI.

Precisó que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo argentino descentralizado, que tiene el objetivo de combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando políticas públicas orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Mientras, la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) es un espacio de construcción de vínculos y de coordinación interinstitucional integrado por 28 países, entre ellos Bolivia, que tiene la misión de contribuir en la lucha contra todas las formas de discriminación en Iberoamérica en los ámbitos públicos y privados, nacionales e internacionales.

"Este documento de representación ya ha llegado a la INADI, pero también se hace llegar a través de la Cancillería en los tiempos diplomáticos, mientras que el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo de Bolivia forma parte de la RIODD también hicimos nuestra representación", puntualizó el Viceministro boliviano de Descolonización.

A su juicio, la prensa deportiva de Argentina tuvo un manejo "muy particular" en el caso de la contratación de Lampe, que podría ser el arquero titular de Boca contra el brasileño Palmeiras en la semifinal de la Copa Libertadores de América.

"Van al insulto, endiosan a un jugador y en otro momento lo basurean, si con su propia gente es así peor es con los bolivianos, los argentinos miran a los bolivianos encima del hombro, nos miran con desprecio, nos dicen bolitas, todo el tiempo es racismo en Argentina", reflexionó.

Varios periodistas argentinos criticaron la contratación de Lampe y algunos, como Pablo Carroza, lo llamaron "arquerito vende humo".

A Contramano, Cárdenas dijo que el guardameta boliviano y otros residentes bolivianos en Argentina, que aportan al desarrollo de ese país son un orgullo para Bolivia.

Fuente: ABI