Ajuste del Régimen Simplificado ayuda a formalizar sector minorista e incide en la cultura impositiva

El viceministro interino de Política Tributaria, José Siñani, aseguró el domingo que la modificación del Régimen Tributario Simplificado (RTS) no tendrá una incidencia negativa en la recaudación de impuestos, por el contrario, dijo que ayuda a formalizar a los comerciantes minoristas e incide en la cultura impositiva de este sector.


"Existe una gran cantidad de gremiales que están dispuestos a tributar, pero por las condiciones socioeconómicas todavía no están acorde a lo que es el Régimen General de tributación. Por eso existe este RTS y lo que se busca es una inscripción masiva, visibilizarlos a estos pequeños contribuyentes para que puedan aportar al Estado", explicó.

El anterior jueves, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 3698 que amplía el monto máximo del capital del RTS, de 37.000 bolivianos a 60.000 bolivianos, y el nivel máximo de ventas pasó de 136.000 a 184.000 bolivianos.

"Actualmente tenemos cerca de 91.000 contribuyentes dentro del RTS, lo que se busca es más que duplicar esta cifra, por eso es una medida formalizadora y (...) vamos a tener un impulso en la recaudación", agregó Siñani.

Según esa autoridad, los comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos pagan de entre 47 y 350 bolivianos bimensuales, según los niveles de capital.

Siñani dejó en claro que el RTS es un régimen de "carácter transitorio" y el objetivo es que el contribuyente se fortalezca y genere una cultura de pago en su tránsito hacia el Régimen General, en la medida que crezca su actividad económica.

La Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia se comprometió a denunciar a aquellos gremialistas con grandes capitales que se escudan en el RTS.

"Lo que se busca es establecer un mecanismo de control social cruzado con el Servicio de Impuestos Nacionales par que ellos puedan denunciar a aquellos grandes comerciantes que se estarían escudando dentro del RTS para no estar facturando, para no pasar al Régimen General cuando les corresponde", explicó Siñani.

Fuente: ABI