Rusia a Israel: "Tienen toda la culpa del derribo del avión Il-20 y de la muerte de la tripulación"

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, asegura que en numerosas ocasiones han solicitado a Israel que se abstenga de lanzar ataques contra Siria.

Rusia a Israel: "Tienen toda la culpa del derribo del avión Il-20 y de la muerte de la tripulación"

La culpa del derribo del avión ruso Il-20 cerca de la costa siria "recae por entero" sobre Israel, según ha anunciado este martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.

El Ministerio ruso de Defensa considera que "la culpa por el derribo del avión ruso y la muerte de tripulación recae por entero sobre Israel".

Según Shoigú, el Ministerio "ha solicitado a Israel en numerosas ocasiones que se abstenga de lanzar ataques contra el territorio sirio, por el peligro que entrañan para la seguridad de los militares rusos”.

El ministro ha subrayado que "las acciones del Ministerio de Defensa de Israel no se corresponden con el espíritu de la cooperación ruso-israelí y nos reservamos el derecho de adoptar medidas recíprocas".

Shoigú comunicó a Lieberman que "pese a los acuerdos existentes sobre la prevención de incidentes peligrosos con Israel, el comando de las fuerzas rusas fue advertido solo un minuto antes del lanzamiento de ataque por los cazas israelíes F-16".


"Provocación deliberada"

Un avión ruso Il-20 del servicio de inteligencia de señales con 15 militares a bordo desapareció este lunes de los radares durante un ataque de cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea Israelí contra objetivos sirios en la provincia de Latakia.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes que el avión ruso Il-20 fue derribado por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio después de que pilotos israelíes lo utilizaran como escudo, provocando su derribo.

El organismo recalcó que los 15 militares rusos "han muerto por culpa de las acciones irresponsables de Israel en Siria", calificando de "hostiles" las acciones de parte israelí en Siria. El Ministerio ha descrito el derribo del avión ruso como "una provocación deliberada" y ha subrayado que "se reserva el derecho a responder adecuadamente".

De momento, ni las autoridades israelíes ni el Ejército del país se han pronunciado sobre el derribo del avión ruso. "No comentamos mensajes provenientes del extranjero", respondió el servicio de prensa del Ejército israelí a un requerimiento de la agencia RIA Novosti.