Kremlin: Rusia no está involucrada en el caso Skripal a ningún nivel

Ni Moscú ni representantes oficiales de la Federación de Rusia están involucrados en los sucesos en Salisbury, ha reiterado el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Kremlin: Rusia no está involucrada en el caso Skripal a ningún nivel

Rusia no está involucrada en el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y de su hija Yulia a ningún nivel, y cualquier acusación hacia representantes oficiales del país es inadmisible, ha afirmado este jueves el portavoz oficial del presidente ruso, Dmitri Peskov.

"Hemos afirmado reiteradamente y podemos confirmar oficialmente una vez más: Rusia no ha tenido y no tiene nada que ver con lo sucedido en Salisbury", ha reiterado Peskov.

"Consideramos inadmisible cualquier acusación contra los dirigentes rusos", ha declarado el representante presidencial.

Peskov ha destacado que "ni altos dirigentes de Rusia, ni administración de rango inferior ni ningún representante oficial del país ha tenido ni tiene nada que ver con lo sucedido en Salisbury, de ello no cabe ni hablar".

Moscú solo puede identificar a los sospechosos con solicitud oficial

Este jueves 5 de septiembre, la Justicia británica reveló la identidad de dos ciudadanos rusos a los que acusa de haber perpetrado el ataque contra el exagente doble.

El portavoz presidencial ha llamado la atención sobre el hecho de que la verificación de la información sobre los sospechosos del ataque, Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, solo sería posible a partir de una solicitud oficial por parte de Londres.

"En cuanto a estos dos individuos, cada año miles de ciudadanos rusos visitan Reino Unido, tanto Londres como otras ciudades. Para que la parte rusa pueda tomar algunas acciones o tomar decisiones sobre posibles acciones hacia estos individuos, necesitamos una solicitud correspondiente de la parte británica a partir de la legislación bilateral y multilateral existente sobre la asistencia jurídica", ha hecho hincapié Peskov.

Según el portavoz del Kremlin, se trata de una práctica internacional convencional, y Rusia "desde el principio ha estado ofreciendo cooperación en la investigación de las circunstancias [de lo sucedido en Salisbury]". Sin embargo, "la parte británica lo rechazó".

"Para que podamos actuar en esta dirección, necesitamos recibir una solicitud. Ni publicaciones en los medios ni declaraciones en el Parlamento [británico] pueden considerarse como una y no pueden ser una", ha expresado.

El exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal, y su hija Yulia fueron envenenados en la ciudad británica de Salisbury el pasado 4 de marzo con una sustancia que Londres identificó como el agente nervioso Novichok.


  • El caso desató una grave crisis diplomática internacional después de que Londres acusara a Moscú de estar detrás del ataque. Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones el carácter infundado de estas acusaciones y la falta de pruebas.
  • Mientras tanto, la investigación llevada a cabo en el Reino Unido a lo largo de los últimos meses tampoco ha dado resultados hasta el momento. Aunque el laboratorio de Porton Down ha identificado la sustancia utilizada como Novichok y como un agente nervioso de grado militar, sus científicos no han podido determinar en qué país fue fabricado.
  • María Zajárova señaló anteriormente que Moscú había enviado unas 60 notas diplomáticas a Londresexigiendo que se le proporcione acceso a la investigación, a los ciudadanos rusos afectados en el ataque, solicitando ayuda legal y expresando propuestas de cooperación, pero las autoridades británicas no reaccionaron.