Evo augura que fallo de la CIJ inicie 'nueva historia' Bolivia-Chile con solución de temas pendientes

En criterio del presidente Evo Morales, tras la lectura del veredicto “habrá nueva historia para Bolivia y Chile” debido a que habrán “nuevas relaciones diplomáticas” sobre la base del cumplimiento de los acuerdos.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa sobre el fallo de la CIJ.

Bolivia espera confiada el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda marìtima. El presidente Evo Morales auguró este miércoles que tras la lectura del veredicto se abra una “nueva historia" en las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile y se encamine la resolución de los asuntos pendientes, entre ellos la centenaria demanda de salida soberana al Pacífico.

La CIJ comunicó a las partes que el 1 de octubre, a las 15:00 (09:00 hora boliviana) se divulgará la sentencia en el caso: Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile), confirmó el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Morales aseguró que el anuncio  “ha sido una sorpresa para el gabinete” y remarcó que es “una enorme alegría porque nuestra demanda se funda en la verdad, el derecho y la justicia”.

A su juicio, tras la lectura del veredicto, “habrá nueva historia para Bolivia y Chile” debido a que comenzarán “nuevas relaciones diplomáticas” sobre la base del cumplimiento de los acuerdos.

“Nuestra demanda se funda a que la Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo. Acuerdos, en algunos momentos, no cumplidos. Ofrecimientos, ofertas de parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA que en varias sesiones pidieron a nuestros dos países de que Bolivia debe contar con un corredor de salida al mar con soberanía hacia el Océano Pacífico”, dijo el mandatario.

“A partir de primero de octubre de este año pues empezar a resolver temas pendientes porque con Chile somos países vecinos y hermanos, eso es de por vida y no pueden quedar temas pendientes”, subrayó.

Morales consideró que esa premisa es compartida por su homólogo chileno Sebastián Piñera para “no dejar temas pendientes para las nuevas generaciones”.

La Paz sentó a Santiago ante el máximo tribunal de justicia del orbe para que cumpla los compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, cuyo acceso fue cercenado por este último tras una invasión y guerra en 1879.

“Estamos convencidos que con la participación de La Haya, que nos da mucha esperanza y mucha fe, que nuestra demanda está en base a la verdad y para que se haga justicia con Bolivia”, remarcó.

Una similar premisa inunda a La Moneda. El canciller de Chile, Roberto Ampuero, a través de un video publicado en redes sociales, aseguró que su país “espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo” y también remarcó “su apego irrestricto al derecho internacional y la intangibilidad de los tratados vigentes”.

Además, indicó que Piñera abrirá un escenario de diálogo con “altas figuras de nuestra institucionalidad”.

“Apelamos a la unidad de todos los chilenos y a la unidad en torno a la defensa de los intereses de nuestro país”, demandó el Jefe de la Diplomacia chilena. 

Fuente: La Razon