Llamado a la Solidaridad: Adolescente de 17 años pesa 25 kilos, como un niño de 8


Un menor de 17 años fue internado en la sala de terapia intensiva del hospital Viedma con un peso de 25 kilos. El adolescente tiene el cuerpo de un niño de ocho años.

Fue derivado del hospital de Anzaldo debido a que presentaba un cuadro de neumonía grave y desnutrición aguda severa.

La responsable del área de Trabajo Social del Viedma, Magaly Ávalos, informó que el cuadro clínico del paciente es delicado, no solo por la condición económica que pasa la familia, sino porque está conectado a un respirador artificial, debido a que su diafragma no puede valerse por sí mismo por la desnutrición que presenta.

“Ni bien ingresó al hospital, se le practicó una traqueotomía, es decir está respirando a través de un tubo aplicado en la garganta”. 

Señaló que ahora necesita una cánula de traqueotomía metálica ya que con la que está, que es plástica, no resistirá por mucho tiempo. 

El menor ingresó al hospital el 9 de julio y solo en las dos primeras semanas la cuenta de internación es de 21.000 bolivianos por insumos y medicamentos.

Ávalos señaló que en varias ocasiones no se encontraron medicamentos en el hospital, por lo que se tuvo que recurrir a los médicos y personal de buena voluntad para que aporten. La madre del menor es de muy escasos recursos.

Señaló que ahora necesita un suplemento especial para crear masa muscular, pero el tarro dura un día y medio y el precio representa 190 bolivianos.

La funcionaria recurre a la población para que pueda apoyar de alguna manera con estos gastos, debido a que el suplemento Nutrilón es el único que acepta el cuerpo del menor. 

“Sus brazos parecían unos palitos cuando ingresó. Ahora está mejor de lo que ha llegado, pero necesita ese suplemento para recuperarse”.

Uno de los médicos del área de terapia intensiva indicó que se intentó suministrarle otro suplemento, pero su cuerpo lo rechazó y le dio una diarrea aguda que lo deshidrató y casi muere.

La responsable de Trabajo Social indicó que el menor tiene todas las ganas de vivir. Es el hermano mayor y existen otros siete hermanos menores de una segunda relación de su madre.

FAMILIA Es proveniente de la comunidad de Suyco del municipio de Anzaldo. Es hijo de la primer pareja de su madre, quien los abandonó cuando era un niño. 

Tiene siete hermanos de la segunda relación de su madre. Todos vivían en un cuarto junto a su padrastro y su madre. 

La familia vive de la producción agrícola con terrenos arrendados. Ayudan a sus vecinos en la siembra y cosecha de productos y los ingresos que perciben por la producción solo cubren las necesidades prioritarias de la familia, con una alimentación deficiente.

La familia vivía en una casa que comprende dos habitaciones construidas de adobe y techo de paja. La primera la utilizaban como dormitorio y la segunda como depósito y cocina. 

AYUDA Las personas que deseen cooperar pueden hacer llegar su ayuda, ya sea económica o a través del suplemento Nutrilón directamente al hospital Viedma, área de Trabajo Social. También a los teléfonos del centro médico 42-2024 o 42-2026.

La madre está desde hace un mes con su pequeño hijo de un año en la ciudad. Sus otros seis hijos tuvieron que ser llevados a un internado de Anzaldo, debido a que no había quién se haga cargo de la alimentación y cuidado de ellos. 

21.000 Bolivianos

Se hizo la cuenta en las primeras dos semanas de internación del menor. Se presume que este monto se triplique a mes y medio de su estadía. Piden ayuda para cubrir sus gastos.