Llamado a la reflexión, Morales dice que quisiera aumentar en una hora la jornada laboral en el sector público

El presidente Evo Morales dijo que con esto se lograrían mejores resultados, pero aclaró que ante todo respeta la Ley General de Trabajo. Cuestionó que algunos funcionarios públicos usen sus horas de trabajo para asuntos personales y pidió mayor compromiso.

El presidente Evo Morales en Sucre. Foto:Ministerio de Comunicación

Durante la entrega de un centro de salud en la capital del pais, Sucre, el presidente Evo Morales confesó que desearía aumentar en una hora la jornada laboral en el sector público, por los efectos favorables que esto traería para Bolivia; no obstante, aclaró que respeta la Ley General de Trabajo, que dispone una jornada de ocho horas laborales.

“Yo no sé, a veces digo: Quisiera que los obreros, el sector, o los servidores públicos, quisiera que aumenten a las ocho horas, una horita más. Cómo sería los resultados para nuestra querida Bolivia. Claro, hay  normas que se respetan, la Ley General del Trabajo”, afirmó, para luego llamar a los trabajadores del sector privado y público a ser responsables con sus actividades.

Parte del artículo 46 de la Ley General de Trabajo establece que “la jornada efectiva de trabajo no excederá de 8 horas por día y de 48 por semana”, mientras que la jornada nocturna “no excederá de 7 horas, entendiéndose trabajo nocturno el que se practica entre horas 20 y 6 de la mañana”.

Los funcionarios públicos están regulados por el Estatuto del Funcionario Público que, entre otros aspectos, señala que entre los deberes de los servidores está el “cumplir con la jornada laboral establecida”.

El artículo 46 de esa norma refiere:”El horario de trabajo de los servidores públicos se establecerá conforme a reglamentación especial determinada para cada Sistema de Organización Administrativa”.

Morales lamentó que, en sus horarios de trabajo, algunos funcionarios estén llenando crucigramas o jugando ajedrez. Dijo que fue testigo de ese tipo de situaciones.

“A mi me molesta porque uno se saca la mugre y otros feliz ahí jugando ajedrez, llenando crucigramas, hermanas y hermanos, hay que pensar en Bolivia”, reflexionó en el acto en Sucre, que fue transmitido por los medios estatales.