Justicia militar designa juez e instala sumario contra exjefe de la Casa Militar

El Tribunal Permanente de Justicia Militar recibiĆ³ el pedido del proceso contra el exjefe de la Casa Militar el viernes y se dispone a instalar el sumario informativo que determinarĆ” la suerte del general Alberto Mansilla Pozo. El ministro de Defensa planteĆ³ la baja.

El Tribunal Permanente de Justicia Militar.

El Tribunal Permanente de Justicia Militar ha designado a un juez sumariante quien en las prĆ³ximas horas instalarĆ” el sumario informativo para decidir la suerte del general de Brigada Alberto Mansilla Pozo, exjefe de la Casa Militar que estaba a cargo de la custodia de los sĆ­mbolos presidenciales robados el martes de la semana pasada en puertas de un burdel de El Alto.

AsĆ­ lo revelĆ³ su presidente, el general de DivisiĆ³n Carlos Ponce de LeĆ³n, quien detallĆ³ que los “antecedentes” llegaron hasta esa reparticiĆ³n el viernes pasado y la designaciĆ³n del juez, cuya identidad se mantiene en reserva, se produjo en las horas precedentes.

“Ɖl va a tener toda la potestad de acumular toda la informaciĆ³n necesaria, recojo incluso de los instrumentos del delito, todo lo que permita esclarecer el caso”, precisĆ³ en entrevista con La RazĆ³n Digital.

Los sumarios informativos —explicĆ³ Ponce de LeĆ³n tras citar el artĆ­culo 13 de la Ley de OrganizaciĆ³n Judicial Militar— para los casos de “especial gravedad o que comprendan a generales, almirantes u otras autoridades militares” se instalan en el Tribunal Permanente.


“Eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo y no descartĆ³ que se acuda a expertos para este caso, aunque, precisĆ³, eso depende de la decisiĆ³n del juez sumariante.

“En ese proceso de investigaciĆ³n, si Ć©l ve necesario recurrir a especialistas, a tĆ©cnicos que les den mayor informaciĆ³n o informaciĆ³n mĆ”s precisa, lo van a hacer”, destacĆ³.

Tampoco se descartar requerir del Ministerio PĆŗblico y la PolicĆ­a, que indagan de forma paralela el caso, informaciĆ³n e indicios.

La denuncia en la vĆ­a militar estĆ” auspiciada —explicĆ³ el jefe militar— por el Comando General del EjĆ©rcito a travĆ©s del Departamento Segundo del Estado Mayor que instalĆ³ un proceso en contra de Mansilla para que se investigue y esclarezca “las circunstancias por las cuales ha existido el extravĆ­o y la pĆ©rdida de las joyas en la Casa Militar”.

No obstante, Ć©sta puede alcanzar a sus “colaboradores” si las investigaciones determinan su responsabilidad en el caso.

En la vĆ­a ordinaria, el principal sindicado es el teniente del EjĆ©rcito Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien ya fue dado de baja la noche del jueves y fue encarcelado preventivamente en el penal de San Pedro por los delitos de conducta antieconĆ³mica, incumplimiento de deberes, destrucciĆ³n o destrozo de riqueza o patrimonio nacional y peculado culposo.

El exmilitar se hizo robar la banda y la medalla presidencial de su vehƭculo la noche del martes 7 de agosto mientras visitaba un prostƭbulo de la zona alteƱa 12 de Octubre.

Antes, habĆ­a perdido el vuelo a Cochabamba donde un dĆ­a despuĆ©s se realizĆ³ la parada militar. El presidente Evo Morales asistiĆ³ a ese evento sin los sĆ­mbolos que fueron hallados 16 horas despuĆ©s al mediodĆ­a del miĆ©rcoles en la puerta de la iglesia San Pedro.

El Jefe del Estado pidiĆ³ un “castigo ejemplar” para los responsables, mientras que el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, considerĆ³ que los “actos” de Mansilla, el exjefe de la Casa Militar, “ son para una baja definitiva”.

El juez, su secretario sumariante (ambas designadas por la justicia militar) y un auxiliar que apoyarĆ” en algunas diligencias harĆ”n el trabajo durante 10 dĆ­as, plazo despuĆ©s del cual se conocerĆ” la resoluciĆ³n.

“Estamos en una etapa de investigaciĆ³n, es lo primero que se hace, justamente el sumario informativo es una etapa preliminar de la investigaciĆ³n que sirve para esclarecer las circunstancias del hecho producido, una vez concluido se harĆ” conocer a la autoridad competente para que establezca lo que corresponde de acuerdo a ley”, sostuvo el titular del Tribunal Permanente.

Una de las posibilidades es que se emita un auto final de procesamiento que darĆ­a paso a la instalaciĆ³n formal del proceso que “se inicia con una declaraciĆ³n confesoria y luego de eso es la apertura de la vista y la acusaciĆ³n formal”, detallĆ³ Ponce de LeĆ³n.