Gobierno envía al Legislativo proyecto para condonar multas e intereses de deudas impositivas

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó de la iniciativa legal y dijo que se determinó que las multas e intereses hacen en muchos casos difícil la regularización impositiva. Hay una deuda de Bs 29.900 millones.

Imagen del SIN.

Los contribuyentes tienen una deuda impositiva que alcanza los Bs 29.900 millones, incluidas las multas e intereses. Ante esa situación, el Gobierno decidió enviar al Legislativo, controlado por el oficialista MAS, un proyecto de ley para regularizar las deudas a través de un ‘perdonazo’ de las multas de hasta un 95% y de los intereses, de un 100%.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó de la iniciativa legal que tiene un carácter voluntario y a la que podrán acogerse las empresas, incluso sin un proceso aún pero que, sin embargo, proyecten adeudos. También –añadió- aquellas personas que hayan presentado facturas hasta antes de 2015 y que presuman que sean falsas por haberlas comprado.

Quienes se acojan a la iniciativa hasta el 31 de octubre próximo se beneficiarán con el 95% de la condonación y con el 90% los que se registren hasta el 31 de enero, fecha límite del programa de regularización.

“Estamos estableciendo que aquellas personas que hoy tengan deudas tributarias, multas e intereses por el no pago de tributos se les va a aplicar de manera excepcional una condonación de multas e intereses hasta el 95% para que puedan regularizar su situación tributaria”, explicó a la conclusión del gabinete ministerial.

La deuda tributaria actualmente alcanza los Bs 29.900 millones y en el Gobierno presumen que uno de los factores para no pagarla es, precisamente, porque se hace significativa con las multas e intereses acumulados.

Transporte Aérea Militar (TAM) puede estar entre las beneficiadas, de cumplir con los requisitos a establecerse. Tiene una deuda cercana a los  Bs 75 millones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La iniciativa legal fue remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación. El partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene control tanto de Diputados como del Senado.

Guillén espera se apruebe en el tiempo más breve posible.