El dólar supera los 30 pesos y el Banco Central de Argentina responde

Esta caída se produce un día antes de otro 'supermartes' en el que vencerán las Lebacs y se teme que la moneda argentina se deprecie aún más.

El dólar supera los 30 pesos y el Banco Central de Argentina responde

Este 13 de agosto, el valor del dólar superó los 30 pesos y certificó una fuerte devaluación de la moneda de Argentina un día antes de que el Gobierno de Mauricio Macri afronte otro 'supermartes', en el que se cumplen vencimientos de Lebacs —letras del Banco Central de la República Argentina (BCRA)— por unos 525.000 millones de pesos, alrededor de 17.000 millones de dólares.

Como cada mes, la principal preocupación es que quienes dejen los papeles emitidos por el Banco Central y se queden con el dinero físico opten por comprar dólares para preservar su capital, debido a que en ese país sudamericano los precios aumentan de forma constante y apostar por la moneda estadounidense es una forma habitual de conservar fondos.

Con la lógica de la oferta y la demanda, esto podría devaluar todavía más el peso argentino ante el dólar y, por tanto, provocar subas generalizadas de precios. Mientras tanto, la moneda norteamericana se ofrece a 30,83 en bancos y agencias de Buenos Aires —según el promedio calculado por Ámbito Financiero—, aunque esos establecimientos dan menos dinero a ciudadanos particulares.

Medidas del Banco Central

En este contexto económico, el BCRA ha anunciado que aumenta la tasa de política monetaria hasta un 45 % para responder a "la coyuntura externa actual" y ante "el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica".

Según repasa La Nación, la reciente corrida cambiara de Turquía como consecuencia de sus tensiones económicas con EE.UU. produjo consecuencias adversas en otros mercados emergentes, como Argentina.

Por su parte, El Cronista explica que la medida del Banco Central se refiere a las Letras de Liquidez (Leliq): parecidas a las Lebacs, pero con plazos de siete días y solo destinadas a las entidades financieras. Además, el BCRA anunció la suspensión de la subasta diaria de dólares y un nuevo programa para cancelar las Lebacs gradualmente. La intención es reducir en un 25 % los vencimientos que alteran la economía local, sobre todo cada 'supermartes'. 

De momento, la estrategia oficial será ofrecer siempre montos menores que al que se vence, mientras que en el sistema de Lebacs solo podrán participar entidades no bancarias. Ámbito detalla que este 14 de agosto el BCRA ofrecerá en esas letras un máximo de 230.000 millones de pesos —casi 8.000 millones de dólares—, mientras que vencerán alrededor de 330.000 millones de pesos, unos 11.000 millones de dólares.