Sudáfrica homenajea a Mandela en el centésimo aniversario de su natalicio

Aunque el acto principal del día tendrá corte político y se celebrará en el Cabo Oriental, las iniciativas solidarias y los pequeños homenajes se multiplican por todos los rincones del país y tocan todos los ámbitos.

Distintos actos en memoria de nelson Mandela se celebrarán en Sudáfrica. Foto: AFP

Eventos de todo tipo, desde campañas de donación de mantas a construcción de casas para los pobres pasando por conciertos y exposiciones, se celebran este miércoles en Sudáfrica en homenaje a Nelson Mandela, en el día en el líder de la lucha contra el "apartheid" habría cumplido 100 años.

Aunque el acto principal del día tendrá corte político y se celebrará en la provincia del Cabo Oriental (región natal de Mandela), encabezado por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, las iniciativas solidarias y los pequeños homenajes se multiplican por todos los rincones del país y tocan todos los ámbitos.

En la costera y turística Ciudad del Cabo, por ejemplo, van a construir un mural con la cara de "Madiba" (como se conoce popularmente al expresidente en su país) con 29.000 latas de comida que luego se distribuirán entre los pobres.

La Fundación Mandela, por su parte, anunció que contribuirá a la construcción de 100 casas para los más vulnerables y hasta los partidos opositores tienen hoy en sus agendas rendir tributo al considerado "padre de la nación arco iris".

"Mientras el sol se levanta sobre África, abrazamos la visión por la que Nelson Mandela vivió y por la que estaba preparado para morir", tuiteó la Selección Sudafricana de rugby (los Springboks), parafraseando una cita del propio Mandela.

Varios de sus jugadores visitarán orfanatos.

Recogida de mantas para los sin hogar, campañas de recolección de basura, recitales musicales, homenajes en escuelas y conferencias en universidades son otros de los incontables ejemplos de iniciativas programadas para hoy, si bien durante los últimos días ya habían sido una constante.

El pasado domingo, una carrera solidaria por Johannesburgo recorrió 27 puntos históricos -como los 27 años que pasó en prisión- de la vida de Mandela y el lunes Sudáfrica lanzó una serie de billetes conmemorativos del centenario.

El expresidente estadounidense Barack Obama fue el encargado este martes de liderar una conferencia especial organizada por la Fundación Mandela en Johannesburgo, en la que unas 15.000 personas le vieron honrar el legado de uno de sus héroes y pedir al mundo que recuerde su visión de que una sociedad más justa es posible.

En las redes sociales, las etiquetas #MandelaDay y #Mandela100 se llenaron de citas célebres de "Mandela" y mensajes de recuerdo, escritos tanto por ciudadanos anónimos como por figuras célebres y políticos internacionales.

"Nelson Mandela nunca abandonó su esperanza de 'hacer del mundo un lugar mejor'. El inolvidable líder sudafricano nació un día como hoy hace 100 años", recordó hoy la UNESCO en su cuenta de Twitter.

Y es que no solo Sudáfrica sino también el resto del mundo está llamado hoy, como cada 18 de julio -Día Internacional Nelson Mandela de las Naciones Unidas-, a dedicar 67 minutos a realizar buenas obras, en recuerdo de los 67 años que "Madiba" dedicó a luchar por la justicia social.

Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad. Entre otros, recibió en vida el premio Nobel de la Paz.