Ministerio de Gobierno y Comando de la Policía aclaran afirmaciones de jefe policial sobre el 21F

El subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, advirtió que la institución del orden no permitirá que activistas del 21F alteren el orden público en actos oficiales como el previsto para el 6 de agosto en Potosí.

Agustín Moreno, subcomandante de la Policía

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el Comando General de la Policía coincidieron en expresar garantías para las manifestaciones de agrupaciones ciudadanas que reclaman el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero, siempre que no alteren el orden público.

Lo hicieron tras las polémicas declaraciones del subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, quien advirtió que la institución del orden no permitirá que activistas del 21F alteren el orden público en actos oficiales como el previsto para el 6 de agosto en Potosí, lo que desató el reproche de activistas y políticos de oposición.

Romero expresó que las declaraciones de Moreno "fueron mal entendidas". "La obligación de la Policía es conservar el orden público y, si esos grupos de alguna manera alteran el orden público, lógicamente que la Policía debe tomar las medidas correctivas necesarias", explicó en declaraciones a radio Panamericana.

En tanto el Comando General de la Policía emitió un comunicado respecto a las declaraciones de Moreno en el que reflexiona sobre las libertades establecidas en la Constitución Política del Estado y la vigencia de expresiones democráticas.

“Las declaraciones vertidas por el subcomandante en ningún momento pretendieron restringir alguna manifestación ciudadana o pone en duda, prohibir o vulnerar el ejercicio pleno de estos derechos”, señala el texto y agrega que las manifestaciones deben ser pacíficas.

"La obligación de la Policía es conservar el orden público y, si esos grupos de alguna manera alteran el orden público, lógicamente que la Policía debe tomar las medidas correctivas necesarias", afirmó Morenos a la prensa, un día después de que los grupos que reclaman el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016, que rechazó una nueva repostulación de Evo Morales a la Presidencia.