Fuentes cercanas a Moreno revelan que fue aprehendido

El exsecretario administrativo y financiero de la Alcaldía de Cochabamba llegó ayer a Santa Cruz procedente de Argentina y hoy será presentado a la Fiscalía, según trascendió.

Resultado de imagen para diego moreno barron

Allegados al exsecretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía de Cochabamba Diego Moreno Barrón afirmaron anoche que la exautoridad habría sido aprehendida en Argentina y se prevé su llegada a Cochabamba para las próximas horas.

Ni el fiscal departamental Oscar Vera ni ninguna autoridad quiso confirmar la información. Sin embargo, fuentes cercanas a Moreno manifestaron que sí se habría dado su aprehensión y se prevé su traslado a Cochabamba para aportar al esclarecimiento de las presuntas irregularidades en la adquisición de las mochilas escolares de 2018 y 2017. Incluso dijeron que sus familiares y defensores jurídicos se trasladaron hasta Santa Cruz para conocer sobre la situación del exsecretario municipal.

El exsecretario fue el primer Responsable del Proceso de Contratación (RPC) de la adquisición de las mochilas escolares. Moreno salió de Bolivia el 24 de abril por Desaguadero (La Paz) rumbo a Perú, tres semanas después del inicio del proceso penal contra el alcalde José María Leyes y otros. Gente allegada a Moreno dijo anteriormente que había perdido contacto con él. Sin embargo, al final de la tarde de ayer se informó que fue aprehendido.

Consultada sobre el caso, la alcaldesa suplente temporal, Karen Suárez, explicó la tarde de ayer que no tenía información y se limitó a expresar que el proceso está en investigación.

"Será la justicia la que maneje de forma imparcial esta investigación".

La denuncia de la concejala Rocío Molina, a principios de abril, estableció que la empresa 26 de Marzo recibió información privilegiada sobre los logos que debían ir en las mochilas, lo que le permitió encargar su producción en China cuatro meses antes de que se lance la licitación. 

El 28 de junio, el exsecretario de Atención al Ciudadano José Miguel Padilla Parada se presentó voluntariamente a declarar, después de más de tres meses de ausencia del país. Las investigaciones del caso mochilas chinas I y II fueron declaradas en reserva.

Proceso

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, es acusado de presuntas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares.

Fuente: Opinion