Elecciones 2019: 16 organizaciones políticas frente al MAS

14 organizaciones buscan ser partidos nacionales

Al menos 16 organizaciones políticas ya se preparan para hacerle frente al Movimiento Al Socialismo en las elecciones de 2019. Uno de los partidos ya logró su personería jurídica hace tres meses; mientras que los otros siguen en ese proceso.

Estos son: Causa Por Bolivia (Cabo); Soberanía y Libertad (Sol.Bo); Patriotas para la Transformación (PPT); Dignidad Boliviana (Digbol); Movimiento Tercer Sistema (MTS); Calidad País y Razón Nacional (Razona) son ocho de las 15 organizaciones que tramitan su personalidad jurídica en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, los otros siete partidos son Estrategia del Pueblo en Democracia (EPD); Bolivia Somos Todos (BST); Revolución Cristiana de Bolivia (RCB); Nayra-Comunidad Política (Nayra); Gran Alianza Nacional por Bolivia (Gana); Compromiso Ciudadano (CC); Fuerza Alternativa Boliviana (FAB), y el Partido Liberal (PL).

Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) es la decimosexta nueva organización que apunta a los comicios del próximo año. Pero está un paso más adelante que el resto, porque ya cuenta con su personería que la acredita como partido nacional.

Los días y el calendario de cara a 2019 en el nuevo escenario electoral van pasando, se acorta el tiempo para encontrar al contrincante político para el actual presidente y vicepresidente. En los afanes de conseguir “figuras”, como en las morenadas; los partidos ensanchan sus planteamientos ideológicos, buscan su lugar en ésta especie de reciclador de materias caducadas en su fecha de vida.

Lo novedoso es que, en el lado opositor, habrá elecciones internas para definir quién será el candidato presidencial. Las elecciones primarias están a las puertas en las nueve capitales del país incluido El Alto. Pero, como suele suceder, con todo y estos errores y escándalos, a la oposición no le va bien porque cambió el mapa político y los actores que teníamos como Samuel Doria Medina, Rubén Costas y otras especies, están de bajada en las encuestas y Carlos Mesa, por lo que dicen, habría de ser quien capitalice este momento, aunque haya negado a ser candidato.

Se habla siempre de candidato, ¿Y si fuera una candidata? ¿En la papeleta para ganar adeptos, estará el rostro del Che? ¿Presentará un programa socialista? en ese caso ¿Qué le diferenciaría del MAS? Estas preguntas están hechas desde la más profunda inocencia, sin tomar en cuenta la perversidad de las máquinas y las maquinaciones electorales.

Cuánto de consistente puede ser un partido, frente o movimiento cuando la diversidad de pensamiento político, o mejor la actitud frente a la vida, (porque los colores pueden variar pero el camaleón sigue siendo un camaleón) ¿cuán consistente puede ser una repetición de experiencias ya pasadas y fracasadas? 

Ejemplos, como el Frente Popular Nacionalista (Banzer, MNR y FSB), UDP, PODEMOS, y los famosos “pactos” que en los hechos fueron “frentes políticos” cuya característica central fueron las cuotas de poder, y la desgobernabilidad, pervirtiendo la política para que se convierta en un comercio y además privatizado.

La inteligencia de EEUU, ya sabe que ninguno de los actuales dirigentes y políticos de la derecha boliviana, pueden llegar a ser una alternativa en las próximas elecciones. Las innumerables encuestas realizadas demostraron que los perfiles de los eternos candidatos de la derecha boliviana están totalmente desprestigiados y que no existen nuevos rostros en estos mismos partidos políticos, por esto, han implementado una estrategia de búsqueda de candidatos sobre la base de la confrontación permanente entre la población boliviana, ahí tenemos a Albarracín y otros dirigentes vecinales.

No debemos olvidar que para las estrategias de poder de todos los imperios, la vida no vale nada, testigos de esta afirmación son los miles de muertos en las guerras fabricadas en medio oriente. Dicho esto, debemos tomar en cuenta que para EEUU recuperar su influencia en América Latina es crucial, porque después del triunfo de López Obrador en México se encienden las alertas y el imperio pondrá todas sus fichas en terreno latinoamericano.

Y por otro lado, pensar que los políticos neoliberales tengan la humildad de un dirigente obrero o campesino es pedir que florezca el chuño. Pensamos que han avanzado bastante en esta estrategia que, repetimos, es la búsqueda de candidatos para disputar el gobierno y tratar de ganarle a Evo Morales.

El referéndum de 2016 nos dio la oportunidad de hacer una nueva lectura de la realidad, conscientes que no estamos preocupados por buscar otros líderes, cuando la emergencia es primero reordenar la casa, luego habrá tiempo de pensar qué soldado se acomoda al temple de Evo Morales Ayma.   

Autor: Camilo Katari