Concejales alertan a la Alcaldesa sobre “hueco financiero” en salud


El Concejo Municipal llamó ayer la atención y alertó a la alcaldesa suplente Karen Suárez sobre el “hueco financiero” de 150 millones de bolivianos que está provocando la Secretaría de Salud.

Los legisladores cuestionaron el mal manejo de los recursos destinados a los pacientes con insuficiencia renal y a las demás prestaciones previstas en la Ley 475 del Sistema de Salud Integral.

La alerta se dio en un informe oral de la Alcaldesa, que estaba dispuesta a tratar el presupuesto para los pacientes con insuficiencia renal, pero sacó a relucir las deficiencias del área y denuncias sobre la improvisación del personal.

El concejal Sergio Rodríguez recomendó duplicar el presupuesto a 300 millones de bolivianos con los recursos disponibles en caja y bancos, que sólo en recursos propios son de 175 millones.

Recursos

Sólo este año se necesitan 63 millones de bolivianos para cubrir la hemodiálisis de 613 pacientes en nueve centros, siete privados y dos públicos. El presupuesto de salud es de 150 millones, la mitad de lo que se tenía en 2015.

La mayoría de los recursos se irá a clínicas privadas. En tanto que el proyecto para contar con un centro municipal de hemodiálisis está rezagado y se perdió una donación de 10 máquinas de España.

La concejala Rocío Molina pidió que la Secretaría de Salud explique por qué se paga más a las privadas, según la tabla de costos que se presentó.

Pidió aclarar, además, por qué se iba a pagar 3,2 millones de bolivianos al Viedma por atender 158 pacientes y 3,3 a Los Olivos por 83 personas.

“Si nosotros le estamos pagando más al privado significa que estamos generando un hueco financiero que usted lo ha reflejado que año a año necesita más apoyo. Esperamos que pronto veamos en el POA la construcción de un hospital municipal”, dijo.

Los funcionarios de salud expresaron que el pago es el mismo en cualquier hospital: 664 bolivianos con fístula y 664 con catéter. La diferencia se da porque el Viedma sólo puede atender 125 pacientes, pero es la puerta de ingreso para las clínicas privadas, por lo que muchos dializan una sola vez. El concejal Sergio Rodríguez dijo que otra explicación es que el Viedma aún no presentó sus planillas.

Suárez manifestó que la atención de los pacientes está garantizada y se busca recursos para pagar la deuda con las clínicas. Añadió que de la deuda de 18 millones de bolivianos, de enero a mayo, se pagó 5,8 y quedan 13,2 pendientes. También se gestiona el cobro intermunicipal de 114 pacientes de otras regiones.

Cada año se han quitando 50 millones de bolivianos al presupuesto de salud. En 2015 se tenían 298 millones; en 2016, 252 millones; en 2017, 178 millones, y en 2018, 150. Por ello, se requiere duplicar el presupuesto para este año y elaborar el plan para 2019, tomando en cuenta que se tendrá que equipar otro hospital del norte. El segundo hospital del norte se construye a un kilómetro del primero, que está cerrado desde 2012.

“Creo que le mienten a la señora Alcaldesa, como le han mentido al alcalde Leyes, que ahora está detenido”, lamentó el concejal Carlos Coca.

PUNTOS DE VISTA

"Vamos a analizar inmediatamente todas las observaciones para dar soluciones". Karen Suárez. Alcaldesa suplente

"Yo pienso que se debería hacer un reformulado y luego concentrarse en 2019". Sergio Rodríguez. Concejal MAS

"Seguimos en emergencia hasta que se cumplan los compromisos. Urge un centro público". Ramiro Gonzales. Dirigente pacientes