Transparencia dice que se podrá considerar cárcel para Leyes

Humberto Trigo, abogado del Alcalde, descarta tal posibilidad y explica que no puede ser una “excusa” para la parte acusadora.



La jueza 10ma Público de Familia, María Eugenia Saavedra, como jueza de garantías constitucionales, determinó ayer que se realice otra audiencia y existe la posibilidad de considerar la detención preventiva del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien en la actualidad tiene detención domiciliaria.

Humberto Trigo, abogado del Alcalde, dijo que eso no podría darse.

En el proceso Mochilas I, de adquisición del material escolar con supuestas irregularidades este año, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción presentó un amparo constitucional contra los vocales Nelson Pereira Antezana, de la Sala Penal 3; y Eddy Mejía Montaño, de la Sala Penal 1, por haber ratificado el 4 de mayo la detención domiciliaria y no haber dictado la preventiva para Leyes; y pidió que se emita otra resolución con los fundamentos adecuados.

La jueza determinó “conceder en parte” la tutela al Viceministerio, dejando sin efecto el auto de vista del 4 de mayo. Instruyó, además, que se realice otra audiencia dentro de tres días, hasta el 7 de junio, para que los vocales emitan una nueva resolución respecto a las medidas sustitutivas.

Para el representante departamental del Viceministerio, Ever Veizaga, esto abre la posibilidad de la detención preventiva. “Es posible. Estamos acudiendo a esta instancia, toda vez que se encuentran cumplidos los requisitos de la detención preventiva”.

Pero, para el abogado de Leyes aquello no puede darse. “Los vocales ya han emitido su criterio de manera anticipada. Que no signifique ninguna excusa para los contrarios (...). No estaríamos retornando a la audiencia de apelación, sino complementando. Todo lo que son riesgos procesales ya no se puede tocar ni modificar”.

El 21 de abril se dictó la detención domiciliaria del Alcalde. El 4 de mayo fue la audiencia de apelación en la que la parte acusadora pidió detención preventiva y la defensa, la libertad irrestricta.

Entonces, los vocales Pereira y Mejía ratificaron la detención domiciliaria. Ante esa determinación, el Viceministerio presentó el amparo constitucional.

Veizaga enfatizó que se acreditó “las facilidades (de Leyes) para abandonar el país” con el flujo migratorio, porque no solo viajó como autoridad, sino como ciudadano particular. “Entre 2002 y 2013, realizó viajes (...). No han hecho ningún tipo de análisis (los vocales) del porqué no se ha dispuesto la detención preventiva”.

En días anteriores, el viceministro Diego Jiménez cuestionó que hubo una contradicción entre los vocales. “Decían que había probabilidad de autoría y los riesgos de obstaculización. Habiendo estos elementos, ellos fallaron ratificando la detención domiciliaria y sin fundamentarlo”.


Los vocales se ausentaron de la audiencia de ayer. Sin embargo, enviaron un informe en el que expresaron, entre otros aspectos, que “los viajes fueron anteriores a la denuncia” y pidieron denegar el pedido del Viceministerio.


Hasta el jueves

La jueza dio el plazo de tres días para realizar la audiencia y emitir una nueva resolución de los vocales Pereira y Mejía.


Apuntes

Mochilas I

El caso de adquisición de material escolar con supuestas irregularidades este 2018 fue denominado Mochilas I.

El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, y la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina denunciaron penalmente al alcalde de Cochabamba, José María Leyes; la empresaria María René Ramírez y el representante legal de la Asociación Accidental 26 de Febrero, Néstor García.

Leyes tiene detención domiciliaria, García está detenido preventivamente y se desconoce la situación de Ramírez.

“Detención forzada”

Humberto Trigo, abogado de Leyes, cuestionó durante la audiencia de ayer que se pretende buscar una “detención preventiva forzada”.

Agregó que estos aspectos son dilatorios.

Procuraduría

El director departamental de la Procuraduría General del Estado en Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, observó que los vocales no hayan realizado la fundamentación debida y oportuna el 4 de mayo y “recién hayan pretendido hacerlo” ayer.

La hermana de Leyes declara

El entorno familiar del Alcalde fue mencionado en declaraciones testificales e incluido en las investigaciones del caso de las mochilas escolares.

Se conoció que su hermana C. Leyes se presentó ante la Fiscalía y declaró la semana anterior. Fuentes cercanas al caso expresaron que negó tener relación con el tema.