La actual administración trabaja en dos leyes y dos decretos para normar y poner en marcha el acuerdo y adquirir la producción de alcohol para elaborar el etanol.
A partir de las 09.30 de este miércoles, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y representantes de la Asociación de Surtidores (Asosur) del paÃs definirán los lineamientos para la comercialización del etanol (biocombustible). En septiembre se iniciarÃa la venta.
“Estamos todavÃa en reuniones con el Ministerio de Hidrocarburos” porque ya es de conocimiento público que el Gobierno ha anunciado que el biocombustible se empezará a comercializar entre septiembre y octubre de la presente gestión. “Yo creo que ahà vamos a tener algo más concreto”, informó ayer a La Razón la presidenta de Asosur La Paz, Carla Zuleta.
El 8 de marzo, el Gobierno y los empresarios privados lanzaron el programa de producción de etanol “Bolivia en la era del biocombustible”. En esa oportunidad, el presidente de Yacimientos PetrolÃferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, dijo que la producción de este combustible tendrá un impacto positivo en la balanza comercial del paÃs de unos Bs 400 millones en 2018, que antes se utilizaban para la importación de gasolina.
Se estima una producción de 80 millones de litros de etanol durante esta gestión con lo que se tiene previsto dejar de importar esa misma cantidad de gasolina.
Con la producción de este nuevo combustible —según el Ministerio de Hidrocarburos— se disminuirá la subvención de la gasolina en unos $us 60 millones.
El alcohol anhidro (libre de agua) es extraÃdo de la caña de azúcar y funciona como aditivo de la gasolina para obtener un mayor volumen para la comercialización, además de aportar un mayor octanaje. Su producción coadyuvará al autoabastecimiento de este combustible en el paÃs.
Publicar un comentario
Agregue aquà su comentario...