Pagina Siete, un periodismo en decadencia

Resultado de imagen para no pagina siete 



*Camilo Katari

Un aire de galantería y de soberbia se muestran en este medio de prensa que, después de ocho años de su fundación, se dice realizar un periodismo que asume un “compromiso y servicio de calidad”, con el componente de jurarse y perjurarse ser un periodismo con principios universales de una prensa libre e independiente.

Pero ¿podrá ser cierto el compromiso por la calidad y seriedad de la información que brindan, cuando lo que venden a diario es un abierto ataque frontal con el gobierno arguyendo a gritos que viven una asfixia económica por la ausencia de apoyo publicitario y boicot a su medio?

Pero también será cierto que, por el sólo hecho de confrontar al gobierno les lleve a olvidar principios como la ética y que claramente nos demuestra con ocho años de su experiencia, pueden no estar en concordancia de lo que diga el gobierno, pero ante la sociedad y sus lectores, es una falta de responsabilidad con esa ética que, como se ve, parece que la archivaron después del segundo año de su fundación.

De ellos, a decir verdad, ya nos parecen frívolos y los consideramos poco o nada responsable y veraces. Para quienes hacen seguimiento informativo, seguramente están hartos de ver cómo se hace un show mediático con la muerte y cómo inventan noticias increíbles y macabras para aumentar su rating. 

Página Siete se arma muy bien siguiendo una estrategia para atacar al gobierno a través de la Agenda Setting, que como decían Mccombs y Shaw, este tipo de medios pueden tener en sus manos la priorización y jerarquización de determinados temas, influyendo en las preocupaciones e imaginarios de los grupos de personas a los que va dirigido.

De alguna manera es la versión (pos) moderna del dicho de Goebbels de que una mentira repetida mil veces se termina convirtiendo en una verdad. En el caso Zapata, y sobre todo a raíz de la “polémica” sobre el presunto hijo del Presidente, está claro que Pagina Siete junto a otros medios “hermanos” (ANF, ERBOL, El Deber…) instalaron el tema por encima de otras noticias más importantes, con el único objetivo de erosionar la figura del Presidente Evo Morales, apelando a imaginarios de las clases medias. Así metió la otra mentira, asegurando la muerte de un bebé durante la 8va Marcha del TIPNIS, para mostrar que hay que igualar a los anteriores gobiernos que, según éste medio, no “respetan los derechos humanos”.

Afirmar lo que decimos, lo coloca a este medio tan cerca de los otros, que mucha gente también ya ha encontrado el parecido con las cadenas como CNN, El País de España; Televisa, de México; Clarín, de Argentina; Globo, de Brasil; El Mercurio, de Chile, y a RCN y Caracol, de Colombia y otros similares.
Por lo demás, no hay duda que también Pagina Siete, sigue la estrategia de Guerra de Cuarta Generación, y que encontró en los jóvenes, una presa fácil para manipular por una serie de condiciones objetivas, a la fuerza social más importante para el despliegue de esta estrategia, que encuentra terreno fértil no tanto por su mayor identificación con las redes sociales (Facebook, Twitter y otros), sino por el abandono político e ideológico del que son objeto.

El otro recurso que utiliza este medio para alimentar su línea editorial en complicidad con esa estrategia de desgaste aplicado desde las oficinas del nuevo Plan Cóndor Neoliberal junto al grupo de los cuatro (ANF, El Deber, ERBOL), es tener a columnistas y opinadores a periodistas que transitaron muy estrechamente a grandes redes de medios e influyentes empresarios neoliberales que defendieron y aun defienden la política de restauración neoliberal inclinados hacia determinados intereses. 

Ahí los tenemos en el desfile de renombrados políticos del pasado que estuvieron cerca a Sánchez de Lozada: Francesco Zaratti, el ex candidato adenista, Iván Arias, Ericka Brockman, ex senadora del MIR, Ricardo Paz, de CONDEPA, Carlos Toranzo, Guillermo Mariaca, Guadalupe Cajías y el propio Carlos Mesa, vinculados al MNR, tan solo un ejemplo de quienes dicen expresar un periodismo con equilibrio y pluralidad.
Claro que también hay una larga lista de periodistas comedidos que sirven con su opinión, a azuzar el clima de la confrontación que el periódico le pone en su portada, cargado de sensacionalismo y odio visceral como es Andrés Gómez Vela, Raúl Peñaranda, Alfonso Gumucio, Agustín Echalar, Illya Fortun, Puca Reyes Villa y, otros que hay por ahí, que no siendo de ese montón, se arriman con tono ecléctico y amarillento, para dar consejitos al gobierno. 

El futuro del que hablaba Pulitzer es nuestro presente: la prensa corrupta y mentirosa pone a la gente a que repita sus mentiras como si estas fueran verdades. Amarillismo puro y duro. Sin embargo, el lingüista Noam Chomsky es más contundente: considera que la manipulación puede destruir los cerebros, y, por eso mismo, es más peligrosa que las bombas atómicas. 

Finalmente, leí en un libro del periodista español Pascual Serrano un aforismo que pertenece al periodista Santiago Alba y dice que: “es mil veces mejor romper la pluma antes que venderla”. Hoy, el periodismo mentiroso, manipulador y falto de ética, camina tomado de las manos, destruyendo la dignidad de los pueblos y faltando a la verdad. 

En otro aniversario de la Libertad de Prensa, seguimos en el gran desafío de encontrar a los verdaderos militantes de la verdad, y no aquellos que destilan vaciedad, impulsados por la necedad. Son malos estos tiempos para la ética, pero buenos tiempos para construir la verdad sin influencia de nadie.

*Camilo Katari, es escritor e historiador potosino