Chuquisaca rechaza estudio que certifica que Incahuasi está en Santa Cruz

La Gobernación chuquisaqueña lamentó la parcialización de YPFB a favor de Santa Cruz. Cívicos llaman a una marcha de emergencia y ratifican cabildo.


El secretario de Hidrocarburos de la gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, cuestionó este viernes a la gobernación de Santa Cruz por avalar los resultados del segundo estudio, sobre la localización del campo gasífero Incahuasi, que antes rechazaron; mientras que el Comité Cívico responsabilizó al Gobierno de parcializarse en el estudio.

“Nos sorprende que en Santa Cruz ya publiciten esta noticia, pese a que en la misma Gobernación se dijo que no iban a avalar el estudio y que no reconocerían el mismo. Hoy lo avalan y es contradictorio”, indicó Molina en conferencia de prensa.

Por su parte el dirigente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar reprochó la actitud del Gobierno. "Creemos que el gobierno está consolidando los atropellos que ha venido realizando contra nuestro departamento desde el primer momento en que entregaron el 100% de Incahuasi a Santa Cruz por cálculos políticos, cálculos electorales, por parcializarse con su nueva base social que son los empresarios del oriente", sostuvo.

Esta jornada, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) notificó que el resultado del segundo estudio técnico realizado por la firma canadiense SPROULE que se inició el 24 de abril, el cual señala que el pozo Incahuasi se encuentra en territorio cruceño.

Según un comunicado de YPFB, el próximo martes las dos gobernaciones podrán emitir sus observaciones técnicas al resultado del segundo estudio.

"Chuquisaca está siendo pisoteado en sus derechos y es hecho por el gobierno del MAS que en coordinación con sus autoridades departamentales ha armando todo esto para que Chuquisaca pierda no solo su territorio, sino también sus recursos naturales", reiteró Echalar.

Molina aseguró que esta notificación no llegó hasta la gobernación de Chuquisaca tal como ocurrió en el aviso de los resultados del primer estudio técnico que se efectuó en 2016. 

“Ni hemos recibido la notificación ni los resultados del estudio”, aseguró.




Asimismo, la autoridad informó que ya se conformó un equipo jurídico-técnico para analizar el resultado del nuevo estudio y que ya se envió las solitudes de información a YPFB.

“Se han enviado cuatro notas de solicitud de información y documentación en el marco de artículo 9 de campos compartidos, la cual señala que la información debe ser entregada de forma irrestricta a los departamentos interesados”, dijo. 

Los dirigentes ratificaron el cabildo para el martes y anunciaron una marcha de emergencia.