Chuquisaca realiza cabildo con división de campesinos y cívicos

El ministro Romero se reunirá hoy con autoridades de ese departamento, Santa Cruz y YPFB, en Cochabamba, para explicar el estudio que ordena el pago de regalías a los cruceños.


Román Barrón, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, alertó con cercar Sucre si es que el cabildo convocado por cívicos e instituciones para este martes, 15 de mayo, decide alguna medida contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.


El dirigente campesino considera que lo que busca este encuentro no es luchar por los límites interdepartamentales ni por el campo gasífero Incahuasi, sino "un golpe" institucional contra ambas autoridades que responden a la línea gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El objetivo del cabildo es dar un golpe a Chuquisaca, descabezar a la Alcaldía de Sucre y al Gobernador de Chuquisaca. Que quede bien claro que el sector campesino nunca va a permitir eso. Si se atreven, como sector vamos a cercar Sucre, vamos a reaccionar", advirtió Barrón, según Urgentebo.

El viernes, de manera sorpresiva, YPFB dio a conocer que el nuevo estudio técnico del campo Incahuasi arrojó que el 100 por ciento del reservorio del megacampo de gas es de Santa Cruz.

Ante el anuncio los chuquisaqueños decidieron mantener la medida de emergencia y los maestros urbanos y rurales paralizar labores educativas.

REGALÍAS El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció una reunión, este martes en Cochabamba, entre representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz para descongelar las cuentas de las regalías del campo gasífero Incahuasi, retenidas desde noviembre de 2017 por una sentencia constitucional.

Romero consideró que ya no habría obstáculos para descongelar esas cuentas, tomando en cuenta que un estudio técnico encargado por YPFB estableció que ese reservorio está 100 por ciento en territorio de Santa Cruz.

"Yacimientos ha convocado a las dos gobernaciones, a través de sus delegados acreditados, (para que asistan a) la ciudad de Cochabamba, para que todo el día en detalle, circunstanciadamente, puedan analizar el estudio técnico", dijo según la agencia ABI.

Romero añadió que en esa reunión los representantes de ambos departamentos podrán hacer conocer sus observaciones e interrogantes sobre ese estudio técnico.

"Una vez agotada esta etapa, ya no habría motivo para que continúe congelada la cuenta de regalías para el departamento de Santa Cruz", afirmó.

Recursos

Santa Cruz espera el pago de cerca de 200 millones de bolivianos por las regalías de Incahuasi. Chuquisaca pide que esos recursos sean compartidos.